Llega el módulo de solicitud de viajes corporativos de Okticket: Controla el coste total de cada desplazamiento sin esperar a la contabilidad
En pocos segundos, tus empleados podrán solicitar un viaje y el departamento financiero aprobarlo y hacer un seguimiento.
En el mundo de los viajes de negocios, la eficiencia y la organización son claves para el éxito. Planificar, autorizar y gestionar desplazamientos corporativos puede ser un desafío para las empresas.
Los gastos de viaje pueden surgir en cualquier momento, incluso antes de que el viaje comience. Esto supone enfrentarse a procedimientos largos, falta de visibilidad y problemas de conciliación de gastos.
¿Quieres simplificar el proceso y tener una visión 360ª de los gastos de viaje?
El módulo de solicitud de viajes corporativos de Okticket es una herramienta innovadora que facilita la planificación de viajes de trabajo, siempre respetando la política de viajes de cada organización.
- Permite a los empleados solicitar viajes con facilidad.
- Garantiza que todos los detalles estén alineados con las necesidades del negocio.
- Los departamentos financieros pueden gestionar cada etapa del viaje de manera eficiente y sin complicaciones, directamente desde la plataforma de Okticket.
Solicitud y aprobación de viajes corporativos sin salir de Okticket
El funcionamiento del módulo de solicitud de viajes es muy sencillo. En pocos segundos, tus empleados podrán solicitar un viaje. Solo necesitan introducir la información necesaria para generar la solicitud:
- Nombre del viaje
- Fechas de salida y llegada (hora incluida)
- Origen y destino
- Grupo de aprobación del usuario que genera el viaje
- Ficha del viajero
- Comentarios (motivo del desplazamiento, por ejemplo)
- Tipo de solicitud:
- Provisión de fondos (importe, divisa, centro de coste, viajeros…)
- Solicitud de billetes (fecha de salida y de llegada, origen, destino, viajeros, centro de coste y medio de transporte…)
- Alquiler de coche (ciudad/país, conductor, fecha, lugar de recogida/entrega, viajeros…)
- Solicitud de alojamiento (hotel, ciudad/país, fecha…)
- Vehículo propio
Proceso de aprobación de solicitudes de viaje
Una vez que se realiza una solicitud de viaje, se inicia el flujo de aprobación. Los responsables de la empresa reciben una notificación automática para revisar y decidir si aprueban o rechazan la solicitud, garantizando que todas las reservas cumplan con las políticas internas y los presupuestos establecidos.
En cuanto la solicitud se aprueba, se genera de forma automática una hoja de gastos asociada a ese viaje en concreto, donde los empleados podrán cargar los tickets digitalizados en el momento de realizar el pago.
A partir de ahí, la gestión de viajes corporativos es la habitual. Incluso es posible integrar la plataforma de gestión de viajes con tu agencia de viajes. De esta forma, la información generada en Okticket se vuelca automáticamente en la plataforma de la agencia.
Visibilidad total de los gastos de viaje en tiempo real
Cada campo de dicha hoja de gastos sigue las reglas definidas, evitando gastos no autorizados. Tickets fuera de las fechas del viaje o importes que sobrepasan los umbrales establecidos, por ejemplo.
Con Okticket obtienes una visión clara y un control de gastos de viaje en tiempo real, sin necesidad de esperar la contabilidad final.
Desde la solicitud inicial hasta la conciliación final, cada etapa del proceso puede automatizarse y quedar bajo control.
Nuestro software de gestión de viajes empresariales te permite gestionar todo esto de manera centralizada, facilitando un control eficiente de los gastos de viajes de negocios desde una única plataforma.
Beneficios de la gestión de viajes corporativos con control de gastos en tiempo real
- Detectar posibles desviaciones de presupuesto y actuar de forma inmediata, sin esperar a que finalice el viaje o se procesen los informes de gastos.
- Asegurar que cada gasto esté alineado con la política de viajes de empresa. Con ello, se evitan gastos innecesarios o no autorizados.
- Minimizar los errores en la gestión de gastos.
- Simplificar las tareas administrativas relacionadas con la contabilidad y la gestión de reembolsos.
- Planificar con precisión y ajustar presupuestos de acuerdo con datos históricos de gastos.
- Conciliación automáticamente de gastos, con lo que se minimizan las discrepancias y errores contables.
- Tomar decisiones basadas en datos. Las empresas pueden identificar áreas de mejora, renegociar acuerdos con proveedores de viajes o identificar empleados que podrían necesitar una mayor orientación sobre las políticas de gasto de la empresa.
Conclusión
En definitiva, el módulo de solicitud de viajes corporativos de Okticket centraliza todas las solicitudes de viaje en un solo lugar.
Los beneficios incluyen mejor eficiencia operativa, ahorro de costes, y una experiencia de usuario fluida.
¿Buscas una gestión de viajes empresariales más efectiva? Prueba Okticket y descubre cómo una visión global de los gastos puede ser una ventaja competitiva.
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¿Estás pagando kilómetros de más? Descubre cómo registrar el kilometraje de forma precisa y eficiente
¿Sabías que muchas empresas terminan pagando más en gastos de kilometraje debido a registros inexactos? Aprende a evitar errores comunes y mejorar el control de los gastos de desplazamiento.
El redondeo al alza en los gastos de viaje de empresa sigue dándose. Ocurre, sobre todo, con los conceptos para los que no existen tickets o facturas. El caso del kilometraje es uno de los más claros.
Aunque el departamento financiero pueda sospechar que está pagando kilómetros de más, es complicado demostrar que los empleados están inflando el número de kilómetros recorridos para cobrar más dinero.
Especialmente cuando los cálculos son manuales y no hay un sistema que lo automatice.
Problemas comunes al registrar el kilometraje
Algunas de las principales dificultades para controlar el kilometraje de los empleados son:
- Estimaciones inexactas. En rutas con múltiples paradas, los empleados suelen hacer estimaciones, normalmente a su favor.
- Cálculos manuales. Usar herramientas como Google Maps para calcular manualmente los kilómetros puede funcionar cuando hay pocos empleados, pero no es práctico para grandes equipos.
- Falta de precisión. El seguimiento manual es propenso a errores, lo que puede generar costes innecesarios para la empresa. Y cuando son muchos los empleados que reportan gastos de kilometraje, estas irregularidades suponen mucho dinero.
Cómo registrar y justificar el kilometraje para cumplir con la normativa
Llegados a este punto es importante recordar que registrar correctamente el kilometraje de los empleados que utilizan vehículos propios es esencial para garantizar tanto el cumplimiento legal como una gestión eficaz de los gastos de la empresa.
La Dirección General de Tributos emitió recientemente una consulta vinculante (V0540-24) que detalla la forma adecuada de registrar y justificar el kilometraje para cumplir con las normativas y estar preparado ante posibles inspecciones fiscales.
Requisitos para deducir el kilometraje
El organismo recuerda que las compensaciones por gastos de locomoción para desplazamientos laborales pueden estar exentas de impuestos, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
- Medios de transporte público. El gasto es totalmente deducible, siempre y cuando se justifique con una factura o documento equivalente.
- Vehículo propio. Es necesario proporcionar información detallada como la fecha, hora, kilómetros recorridos, destino y motivo del viaje. El límite exento de tributación es de 0,26 euros por kilómetro, con variaciones regionales en Euskadi (0,29 euros) y Navarra (0,32 euros).
A esta cantidad se pueden añadir los gastos de peaje y aparcamiento siempre que se justifiquen, aunque no se consideran parte del concepto de “kilometraje” de manera estricta. De hecho, en soluciones de gestión de gastos de viaje corporativos como Okticket, estos gastos se registran en categorías separadas.
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Cómo funciona el registro de kilometraje con Okticket
Por tanto, registrar y justificar correctamente los gastos de kilometraje no solo mejora el control financiero. También evita posibles sanciones.
Por esta razón, es fundamental conservar todos los documentos que acrediten los desplazamientos: facturas de combustible, recibos de peaje y cualquier otro comprobante que evidencie los gastos realizados durante el viaje.
Contar con un software homologado por la Agencia Tributaria que incluya una categoría específica para el kilometraje es clave para una gestión eficiente de los gastos de desplazamiento.
Con Okticket puedes:
- Registrar fácilmente los desplazamientos desde la aplicación.
- Personalizar el precio por kilómetro según la política de la empresa.
Opciones para registrar desplazamientos
Los usuarios tienen dos opciones para registrar y certificar sus desplazamientos:
- Introducir el número de kilómetros recorridos. El cálculo del importe a reembolsar se realiza automáticamente.
- Seleccionar trayectos habituales predefinidos para agilizar el proceso.
El gasto se añade a una hoja de gastos y, si es necesario, a un centro de coste, para luego ser enviado a aprobación rápida.
Ventajas de las herramientas de registro de kilometraje
Beneficios para los empleados
Registrar correctamente el kilometraje permite a los empleados:
- Recibir un reembolso justo por los gastos de desplazamiento.
- Evitar asumir costes adicionales por utilizar sus propios vehículos para fines laborales.
- Simplificar el proceso de registro con una herramienta automatizada, que garantiza mayor precisión.
Beneficios para la empresa
Para las empresas, un software de kilometraje ofrece las siguientes ventajas:
- Controlar de manera eficiente los gastos de desplazamiento.
- Garantizar la deducción fiscal correcta en las declaraciones fiscales.
- Evitar sanciones por parte de las autoridades tributarias.
Además, hay que tener en cuenta que el seguimiento manual del kilometraje es un proceso lento que puede aumentar el riesgo de errores humanos o de introducir datos de viaje falsos.
En este sentido, un software de gestión de kilometraje como Okticket permite:
- Eliminar el riesgo de errores humanos o datos de viaje falsos.
- Optimizar el control de desplazamientos.
- Automatizar el control de kilometraje, generando informes precisos en tiempo real.
- Crear y compartir informes de gastos de manera instantánea.
- Integrar el sistema con otras aplicaciones empresariales.
- Facilitar una gestión ágil y automatizada de los gastos de viaje.
Conclusión: Optimiza tu gestión de kilometraje con Okticket
¿Te preocupa estar pagando de más en kilometraje? Con Okticket, puedes optimizar la gestión de los gastos de desplazamiento, asegurando un control preciso y cumpliendo con las normativas fiscales.
Solicita una demostración gratuita y descubre cómo tu empresa puede beneficiarse.
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Finanzas embebidas y su impacto en el crecimiento empresarial
Cómo la integración de productos financieros en interfaces digitales con las que los usuarios interactúan a diario están transformando la manera de ofrecer productos y servicios.
La evolución tecnológica ha traído consigo un cambio radical en la gestión financiera de las empresas. Las finanzas embebidas o integradas son un claro ejemplo de servicios que han llegado para simplificar procesos y generar nuevas oportunidades.
¿Qué son las finanzas embebidas (embedded finance)? ¿Son seguras? ¿Cuáles son los casos de uso más frecuentes? ¿Cómo están revolucionando la gestión financiera empresarial? Vamos a verlo.
¿Qué son las finanzas embebidas?
Estás leyendo una noticia online y de repente se reproduce un vídeo de YouTube que la ilustra. Para que eso ocurra, ha sido necesario “embeber” el contenido.
Pues bien, algo similar ocurre con las finanzas embebidas. Se denomina de esta forma a la integración de servicios financieros dentro de productos o plataformas no financieras.
Esto significa que las empresas que no están tradicionalmente en el sector financiero (por ejemplo, e-commerce, marketplaces o SaaS), pueden ofrecer servicios como pagos, préstamos, seguros o inversiones dentro de sus propias plataformas.
De esta manera, los usuarios pueden acceder a servicios financieros dentro del mismo entorno, sin tener que salir de la aplicación para interactuar con un banco o una institución financiera separada.
Es cierto que la idea no es nueva. Hace años que negocios no bancarios ofrecen sus propias tarjetas de crédito, o que los concesionarios de coches gestionan la financiación.
La esencia del embedded finance radica en la integración de la tecnología con los servicios financieros
Pero de lo que hablamos en este post es de una nueva generación en la que la integración de productos financieros se realiza en interfaces digitales con las que los usuarios interactúan a diario.
Generalmente estas integraciones se realizan mediante APIs que garantizan la seguridad de las transacciones y la transmisión de datos.
Sectores que lideran las finanzas integradas
Las empresas tecnológicas, en particular las fintechs, están utilizando su conocimiento en software y análisis de datos para ofrecer soluciones financieras a medida.
¿En qué plataformas no financieras puede el usuario final acceder a servicios financieros?
Diversos sectores están transformando la experiencia de pago de los usuarios, permitiéndoles acceder a servicios financieros integrados al momento de pagar por productos y servicios. Algunos de los más destacados son los siguientes.
Tiendas online
Al comprar en comercios electrónicos o grandes marketplaces como Amazon, los usuarios pueden pagar directamente sin tener que abrir la aplicación de su banco.
También tienen la opción de acceder a opciones de crédito instantáneo o pagos a plazos, embebidos directamente en la experiencia de compra.
Transporte
Aplicaciones como Uber permiten realizar pagos directamente desde la app. En algunos mercados incluso ofrecen opciones de crédito o financiación para conductores.
Soluciones SaaS
Algunas plataformas de software empresarial pueden integrar servicios de pagos y financiación para facilitar la gestión de gastos y cobros de sus usuarios.
Okticket, por ejemplo, te ofrece una tarjeta de empresa inteligente para viajes de empresa.
El crecimiento exponencial de las finanzas integradas: un mercado en expansión
No obstante, cada vez son más las industrias que están adoptando soluciones de finanzas integradas. Abarcan campos tan dispares como pueden ser la salud o el entretenimiento.
A medida que su uso aumenta, los ingresos que se generan son más altos.
Si tenemos en cuenta el informe "Embedded finance: Who will lead the next payments revolution?", elaborado por McKinsey Group, en 2021 el mercado alcanzó los 20 mil millones de dólares en Estados Unidos.
La cifra ya era importante, pero es que se calcula que esa importe puede multiplicarse por cuatro en menos de una década. Según un estudio de Future Market Insights, para el año 2033, los ingresos del mercado europeo de finanzas integradas alcanzarán los 94.000 millones de dólares, (aproximadamente el 25% del mercado global).
Oracle va más allá en sus predicciones. Espera que el valor del mercado global de finanzas integradas supere los 7 trillones de dólares en la próxima década. Eso significa el doble del valor combinado de los 30 bancos más grandes del mundo.
'Embedded Finance': Un valor añadido clave para las empresas
Lo que sí es una realidad es que las empresas que integran embedded finance están transformando la manera de ofrecer productos y servicios. Ahora pueden mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos y conseguir nuevas vías de ingresos.
Ventajas de los servicios financieros integrados para las empresas
Las finanzas integradas proporcionan a las empresas múltiples beneficios que mejoran su competitividad y eficiencia. A continuación, destacamos los principales.
- Eficiencia operativa mejorada. La integración de soluciones financieras dentro de las operaciones diarias de la empresa automatiza procesos como la facturación, cobros y pagos. Esto reduce los costes, los tiempos de procesamiento y elimina de los errores asociados a procesos manuales.
- Optimización del flujo de caja. Con herramientas más eficientes para la gestión de pagos y cobros, las empresas pueden optimizar su flujo de caja, lo que es esencial para su estabilidad y crecimiento a largo plazo.
- Monetización de los servicios financieros integrados. Las empresas pueden generar ingresos adicionales cobrando comisiones por ciertas transacciones financieras. Esto permite a las organizaciones diversificar sus fuentes de ingresos y maximizar la rentabilidad a través de servicios financieros integrados.
- Acceso a datos valiosos. Las empresas tienen acceso a un mayor volumen de datos, lo que permite analizar el comportamiento y las necesidades de los clientes. Estos insights valiosos facilitan una mejor toma de decisiones y estrategias más personalizadas.
- Mayor fidelización de clientes. Además de ofrecer una experiencia más fluida y atractiva, los usuarios suelen ser más propensos a quedarse en una plataforma que les ofrece todas las soluciones en un solo lugar.
- Escalabilidad. Las empresas pueden crecer más rápido al ofrecer soluciones financieras, captando una mayor cuota de mercado.
Beneficios de las finanzas integradas para los usuarios finales
Por su parte, los clientes también salen beneficiados:
- Pueden acceder a una amplia gama de servicios financieros a través de una única plataforma, eliminando la necesidad de utilizar varios proveedores. Esto es muy útil para quienes viven en áreas con acceso limitado a los servicios bancarios tradicionales.
- Obtienen productos y servicios financieros altamente personalizados, ajustados a sus necesidades específicas.
- Las finanzas integradas ofrecen transacciones más rápidas y a menor coste en comparación con los métodos tradicionales. Resulta especialmente valioso para transferencias internacionales y cambios de divisas.
- Muchas plataformas de embedded finance incluyen herramientas educativas que ayudan a los usuarios a comprender mejor los productos financieros, promoviendo la educación financiera y permitiendo una toma de decisiones más informada.
- Los consumidores pueden realizar pagos instantáneos con solo tocar un botón, sin necesidad de introducir los datos de su tarjeta de crédito para cada transacción.
Finanzas embebidas en plataformas SaaS: Cómo ayudan al crecimiento empresarial
Al principio de este artículo ya adelantábamos que las plataformas SaaS como Okticket son un claro caso de uso de las finanzas integradas.
Retomamos ese punto para explicar con más detalle cómo esta integración puede ayudarte a optimizar la operativa empresarial.
¿Qué ofrecen a las empresas soluciones como Okticket?
- La posibilidad de generar tarjetas de empresa vinculadas a la política de gastos corporativa.
- La conciliación automática de los pagos realizados con tarjeta.
- La gestión de anticipos y reembolsos sin salir de la aplicación.
- Acceso a la información en tiempo real. Las empresas pueden monitorizar de manera más precisa y al instante los gastos de los empleados.
Conclusión
En un mundo donde la conveniencia lo es todo, las finanzas embebidas se han convertido en un motor silencioso que impulsa a empresas de todos los tamaños.
Pero para adoptarlas con éxito es importante seguir una serie de pautas. Entre otras:
- Identificar las necesidades de sus clientes.
- Encontrar los socios tecnológicos adecuados para integrar soluciones financieras en su ecosistema. Para ello es fundamental elegir partners fintech que ofrezcan soluciones flexibles y escalables.
- Establecer un modelo de monetización claro.
¿Estás listo para unirte a esta revolución?
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Automatización de informes de gastos: Cómo crear reportes digitales de manera eficiente y rápida
¿Qué son los informes de gastos empresariales digitales? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo puedes crearlos de manera rápida y eficiente? Optimiza la gestión financiera de tu empresa en segundos.
Un ahorro del 60% en costes y del 50% en tiempo. La automatización de informes de gastos ofrece numerosas ventajas para las empresas que deciden digitalizar la gestión de sus gastos profesionales.
En este artículo, te mostraremos los principales beneficios de este proceso. Pero primero, es importante entender qué son los informes de gastos y por qué son esenciales para una buena gestión financiera.
¿Para qué sirven? ¿En qué se diferencian los reportes digitales de los manuales? ¿Es posible crear informes en segundos? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.
¿Qué son los informes de gastos de empresa?
Si hiciéramos una lista de las tareas más engorrosas para los departamentos financieros, la elaboración de los reportes de gastos relacionados con la actividad empresarial de empresa estaría sin duda en los primeros puestos.
Pero estos documentos son necesarios. Ya sean en papel o en formato digital, el informe de gastos es un documento en el que se detallan las compras realizadas por empleados o departamentos en el curso de sus actividades laborales.
Incluyen información clave, como:
- Datos del proveedor: nombre de la empresa y CIF
- Datos del empleado: datos personales y cargo
- Categoría del gasto: restaurante, alojamiento, transporte, kilometraje, etc.
- Fecha del gasto
- Precio antes de impuestos e importe total
- Importe del IVA
- Descripción del gasto
- Tickets y facturas asociadas
Estos informes son esenciales para mantener un control financiero preciso y asegurar que los gastos estén alineados con las políticas corporativas.
También facilitan el proceso de reembolso cuando los empleados adelantan dinero de su bolsillo.
Resultan especialmente útiles para gestionar los pagos en los viajes de negocios. En estos casos, se incluyen los diferentes gastos reembolsables asociados a los desplazamientos: alojamiento, comida, transporte, gasolina, kilometraje, peajes, etc.
Diferencias entre notas de gastos manuales y digitales
La forma en que se elaboran los informes puede impactar directamente en la eficiencia de una empresa
Los informes manuales consumen más tiempo, recursos y son propensos a errores.
En cambio, los informes digitales se crean, completan y gestionan a través de un software especializado o de plataformas en línea. Con ello, se mejora significativamente el proceso.
Características clave de un informe digital
Las principales ventajas incluyen:
- Escaneo y digitalización automática de recibos.
- Categorización automática de los gastos.
- Accesibilidad en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esto permite a los empleados actualizar sus informes de gastos en tiempo real, incluso cuando están en movimiento, y a los supervisores revisar y aprobar los informes sin necesidad de estar físicamente presentes.
- Algunos sistemas permiten la integración con tarjetas corporativas, lo que facilita la importación automática de transacciones.
- Protección de datos mediante medidas de seguridad y almacenamiento seguro en la nube.
En definitiva, los reportes digitalizados permiten a las empresas recopilar y almacenar toda la información relacionada con los gastos corporativos de manera estructurada y accesible. Esto facilita el seguimiento, la aprobación y el reembolso del dinero.
Las empresas que han digitalizado su gestión de gastos reportan una reducción del 70% en errores administrativos y una mejora del 40% en la visibilidad y control de sus finanzas, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas
La importancia de la automatización de informes de gastos para el CFO
¿Por qué es crucial tener los informes de gastos en formato digital? Los beneficios para las empresas van desde mejorar la eficiencia operativa hasta fortalecer el control financiero.
Utilizar aplicaciones de gestión de gastos es esencial para un CFO (Chief Financial Officer), ya que obtienen información clave para tomar decisiones estratégicas que impactan la salud financiera de la empresa.
1. Eficiencia y rapidez
Los informes digitales eliminan el papeleo y reducen los tiempos de procesamiento.
2. Precisión y reducción de errores
La automatización minimiza los errores humanos, como cálculos incorrectos o categorizaciones erróneas.
Además, las herramientas digitales pueden incluir validaciones automáticas que aseguran que los datos ingresados cumplan con las políticas de la empresa.
Todo ello mejora la precisión y garantiza que los datos sean consistentes y exactos.
3. Accesibilidad y conveniencia
Los reportes digitales pueden ser accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento, permitiendo a los empleados y gestores revisar y aprobar gastos de manera más ágil.
4. Control financiero y presupuestario
Las hojas de gastos digitales proporcionan a las empresas mayor visibilidad de los gastos en tiempo real. En consecuencia, facilitan un control más riguroso y una mejor gestión de los presupuestos internos de la empresa.
También optimiza la gestión del flujo de efectivo.
5. Análisis de datos
Facilita la identificación de tendencias de gasto, áreas de ahorro y posibles fraudes o incumplimientos de políticas internas.
6. Facilidad de integración y análisis
Los sistemas de informes de gastos digitales se pueden integrar fácilmente con otros sistemas de gestión empresarial, lo que mejora la eficiencia en la contabilidad general.
Un análisis más profundo de los datos puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre su gestión financiera.
7. Sostenibilidad y reducción de costes
Al eliminar la necesidad de papel y de procesos manuales, los informes digitales contribuyen a una reducción de costes operativos y a disminuir el impacto ambiental, apoyando las iniciativas de sostenibilidad empresarial.
8. Mejora de la Experiencia de Usuario
Las plataformas digitales suelen ofrecer interfaces intuitivas que facilitan la creación y envío de informes, lo que mejora la experiencia del usuario y reduce la curva de aprendizaje.
Y como los informes digitales permiten una revisión y aprobación más rápida, se aceleran los procesos de reembolso de gastos para los empleados.
9. Seguridad
Los informes de gastos digitales suelen estar protegidos por medidas de seguridad como encriptación y autenticación de usuarios, asegurando que la información sensible esté resguardada contra accesos no autorizados.
10. Cumplimiento normativo
Los informes organizados ayudan a los departamentos financieros a cumplir con los requisitos legales. Al proporcionar un registro detallado y fácilmente accesible de los gastos, reducen el riesgo de sanciones.
Estos beneficios dejan claro que la digitalización y automatización de los informes de gastos sea una necesidad para las empresas que buscan optimizar su gestión financiera, mantener un control riguroso sobre sus gastos y seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más digital.
¿Cómo crear reportes digitales en segundos?
A la hora de elaborar un informe de gastos de empresa debes tener en cuenta que no existe un modelo único. Puedes tener tu propia plantilla, adaptada a la política de gastos de tu empresa.
No obstante, hay una serie de conceptos que siempre deberías incluir: tipo de gasto, fecha, importe antes y después de impuestos, importe del IVA (o tasa equivalente), nombre número de identificación fiscal del proveedor y datos personales del empleado.
Tampoco puede faltar la firma de la persona que presenta un informe de gastos.
Pasos para crear un informe de gastos
Asimismo, antes de elaborar un informe de gastos, un CFO debe tener claros varios aspectos clave:
- ¿Para qué se utilizará la hoja de gastos? El objetivo es el control interno, una auditoría, una planificación presupuestaria…
- ¿Qué tipo de gastos van a registrarse?
- ¿Con qué frecuencia se generarán los informes?
- ¿Qué estructura va a seguir?
- ¿Están justificados todos los gastos?
- ¿La política de gastos está definida?
- ¿Qué herramienta vas a utilizar? Recuerda que la tecnología financiera es tu mejor aliado en este proceso.
Okticket: La herramienta que transformará la gestión de informes de gastos en tu empresa
Como ya hemos mencionado, este proceso lleva bastante tiempo si lo realizas de forma manual. Pero será rapidísimo si utilizas un software de gestión de gastos como Okticket.
Con su tecnología avanzada, simplifica y automatiza todo el proceso, mejorando la eficiencia y el control financiero. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos:
- Saca una foto al ticket o factura con la cámara de la aplicación. La herramienta automáticamente extrae y digitaliza la información clave, como la fecha, el importe y la categoría del gasto.
- Asigna la categoría y añade cualquier detalle adicional que pueda ser relevante, como la finalidad del gasto o el número de comensales en una comida de negocios.
- Asigna el gasto a una hoja de gastos.
- Revisa que todos los datos son correctos antes de enviar a aprobación. Si tienes rol de administrador, puedes aprobar la hoja de gastos.
- Descarga el informe de gastos (en formato PDF y CSV).
Además, puedes filtrar la información como quieras y desde la “Vista avanzada”, crear tus propios tableros con la información que necesites en cada momento.
"Con Okticket se acabaron la falta de control y los errores de contabilidad. Las particularidades de nuestra política de gastos están perfectamente recogidas en la herramienta. Tener la información de gasto de todas las empresas del grupo integradas en nuestro ERP SAP es toda una liberación, trabajamos con la seguridad de tener el control de los datos de gasto" (Cupa Group)
Conclusión
Las empresas que adoptan la digitalización y automatización de los informes de gastos no solo ahorran tiempo y dinero, sino que también optimizan su control financiero y mejoran la experiencia de sus empleados.
¿Quieres disfrutar de las ventajas que supone la automatización de informes de gastos? Contacta con nosotros.
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El papel del CFO en la sostenibilidad empresarial: Estrategias clave
Descubre en este artículo cuál es el papel fundamental de los CFO en la promoción de la sostenibilidad empresarial.
Urgencia en la Agenda 2030. Quedan seis años para la fecha límite, pero de seguir así, no vamos a lograr alcanzar ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las 169 metas tampoco van por buen camino.
Estas son las principales conclusiones del Informe de Desarrollo Sostenible 2024 publicado hace unos días por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por tanto, es ahora o nunca. Las empresas deben realizar un esfuerzo para reforzar sus inversiones en sostenibilidad empresarial.
¿Quieres que tu compañía se convierta en agente de cambio? Empieza por implementar un modelo de negocio que no se limite simplemente a obtener una rentabilidad financiera. También tiene que generar valor social, medioambiental y económico. Es decir, incluir los criterios ESG en la estrategia de negocio.
Alcanzar los ODS de la Agenda 2030 pasa por alinear las inversiones corporativas con los objetivos de sostenibilidad.
Y como principal responsable de las finanzas empresariales, corresponde al CFO (Chief Financial Officer) lograr que la promoción de la sostenibilidad empresarial se integre con la estrategia de la compañía.
10 billones de dólares para finanzas dirigidas al desarrollo sostenible
Enseguida veremos las estrategias orientadas a crear valor sostenible. Pero antes, una aclaración. Los propios CFOs han insistido en la importancia de las inversiones corporativas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Durante el último Foro de Inversión en los ODS de la COP28, la Coalición de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los ODS anunciaba su intención de crear un mercado de 10 billones de dólares para finanzas dirigidas a los ODS para 2030.
Esta coalición de CFOs, de la que también forman parte conocidas empresas españolas (Celsa Group, FCC Construcción, Grupo Nueva Pescanova, Solunion Seguros y Tevalcor), ha elaborado un informe en el que explica por qué el papel de los directores financieros es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
CFO y sostenibilidad: Estrategias para alcanzar los objetivos de finanzas sostenibles
Según se desprende del “Corporate Investments to Achieve Climate Ambitions”, es responsabilidad del CFO llevar a cabo una serie de acciones. Entre ellas:
- Establecer objetivos basados en la ciencia que proporcionen metodologías creíbles y apropiadas para verificar el progreso de una empresa hacia el “cero neto” en emisiones.
- Determinar inversiones climáticas que sean decisivas para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y que transformen modelos empresariales completos.
- Utilizar la financiación vinculada a los ODS como un mecanismo de compromiso que incentive o incluso obligue a las empresas a cumplir sus planes climáticos.
- Comunicar a los inversores los compromisos climáticos justificados para facilitar el acceso al capital.
Del mismo modo, el informe sobre Riegos Globales 2024 del Foro Económico Mundial defiende la necesidad de que los líderes empresariales definan estrategias orientadas a la sostenibilidad empresarial.
¿Y cuáles son estas estrategias? El Pacto Global de las Naciones Unidas da algunas pautas de acción (fuente: guía Forward Faster).
- Adoptar los principios de los CFOs, que integran las inversiones y las finanzas de los ODS.
- Utilizar análisis comparativos para establecer objetivos claros de cara a 2030.
- Divulgar de forma transparente las inversiones alineadas con los ODS.
- Desarrollar un marco de finanzas sostenibles.
- Verificar objetivos ambiciosos a través de terceros. De esta forma, el compromiso de sostenibilidad ganará credibilidad.
Integración de Objetivos de Sostenibilidad en la Estrategia Financiera
A estas iniciativas y a las que hemos ido mencionando anteriormente hay que añadir las que hemos ido recopilando:
- Asignación eficiente de recursos. Esto implica el priorizar las inversiones en proyectos y tecnologías sostenibles que ofrezcan el mejor retorno sobre la inversión (ROI) .
- Fomento de la cultura corporativa sostenible. Puede ser ofreciendo programas de formación para el personal o el fomento de iniciativas de sostenibilidad.
- Colaboración con proveedores y clientes para mejorar las prácticas sostenibles.
- Desarrollo de nuevos productos y servicios que ofrezcan beneficios sostenibles. En el caso de las Fintech, por ejemplo, puede ser la promoción del pago digital como alternativa a opciones menos sostenibles como el efectivo.
- Adopción de herramientas de digitalización. Estas facilitan la gestión eficiente de los recursos y la automatización de procesos relacionados con la sostenibilidad.
- Implantación de herramientas de análisis de datos para monitorear y reportar el desempeño en sostenibilidad. Esto ayuda en la toma de decisiones informadas.
- Implementación de tecnologías verdes, que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental.
- Cumplimiento de las diferentes normativas en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, la nueva directiva de la UE obliga a las empresas a ser más transparentes con su huella medioambiental.
- Obtención de certificaciones reconocidas en sostenibilidad que avalen los esfuerzos y logros de la empresa.
Implementando estas estrategias, un CFO puede ayudar a su empresa a cumplir con los objetivos de sostenibilidad. También a obtener ventajas competitivas y a construir una reputación sólida en responsabilidad corporativa.
Beneficios de la sostenibilidad empresarial
Por tanto, no resulta difícil comprender por qué las empresas están cada vez más interesadas en operar en entornos sostenibles, abordando aspectos medioambientales, sociales y económicos.
Este auge ya se está notando en España, con los beneficios que ello supone. ¿Por qué las empresas deberían ser sostenibles? Principalmente, porque solo así podrán sobrevivir.
Ya se habla de que hay un 80% de consumidores que valoran positivamente el hecho de que una marca apueste por la sostenibilidad. Y muchos de ellos no compran en compañías sin conciencia.
Más razones para apostar por la sostenibilidad empresarial:
- Impulsa la Innovación. Facilita la creación de nuevas soluciones, reduce costos y mejora la oferta de productos y servicios.
- Mejora el posicionamiento en el mercado. Refuerza la imagen de la empresa frente a competidores y proveedores.
- Atrae y retiene Talento. Aumenta el atractivo de la empresa para empleados potenciales y actuales.
- Cumple con normativas futuras. Adelanta a la empresa a las regulaciones comunitarias obligatorias.
- Facilita la internacionalización. Simplifica la expansión global mediante el uso de prácticas sostenibles reconocidas a nivel internacional.
- Acceso a recursos financieros. Facilita la obtención de seguros, inversiones y créditos.
- Ventaja en licitaciones públicas. Beneficia los procesos de licitación y adjudicación de contratos de bienes y servicios.
- Genera confianza a través de la transparencia. Fomenta la confianza de clientes y socios mediante prácticas empresariales abiertas y responsables.
- Fortalece relaciones con partes interesadas. Refuerza las conexiones con la cadena de valor y las partes interesadas clave.
- Reducción de riesgos operativos. La sostenibilidad ayuda a identificar y mitigar riesgos ambientales y sociales antes de que se conviertan en problemas costosos, mejorando la resiliencia y la continuidad del negocio.
En resumen, adoptar prácticas de sostenibilidad empresarial genera un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y las personas, posicionando a la empresa como un líder responsable y comprometido.
Inversión en Tecnología para crear valor sostenible
Como estamos viendo, el director financiero juega un papel fundamental a la hora de alinear inversiones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y una de las opciones más sencillas de implementar es la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyan a la sostenibilidad.
Es el caso, por ejemplo, de las soluciones de digitalización de gastos como Okticket. Como la app automatiza la captura, procesamiento y gestión de recibos y facturas, elimina la necesidad de almacenamiento físico y minimiza el uso de papel.
“Por cada punto que aumenta el índice de digitalización DESI se consigue evitar la emisión de 142.000 toneladas de CO2 (informe europeo “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos”)
Y como los datos se almacenan en la nube, también se ahorra en consumo de energía. Lo que a su vez reduce el impacto medioambiental.
“Las pymes pueden ahorrar entre un 60% y un 70% de energía gracias a la nube” (Telefónica Tech)
Al mismo tiempo, Okticket ofrece un montón de ventajas. Entre ellas:
- Simplifica el flujo de trabajo
- Proporciona visibilidad de los gastos en tiempo real
- Reduce los errores y bloquea el fraude interno
- Facilita el cumplimiento de normativas y auditorías
Todo ello, con una inversión mínima.
En conclusión. Implementar una solución como Okticket puede ser una parte clave de una estrategia de inversión en tecnología que no solo mejora la eficiencia y reduce costos, sino que también apoya los objetivos de sostenibilidad al reducir el impacto ambiental asociado con la gestión de documentos y procesos manuales.
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Optimización de la gestión de gastos en viajes de empresa al extranjero: Claves para el CFO
¿Son deducibles los gastos en viajes de empresa al extranjero ? ¿Cómo se gestionan? ¿Qué herramientas ofrecen el mejor control? Te lo contamos en este post.
Las empresas españolas están aumentando su negocio internacional. Ya sea para aterrizar en nuevos mercados, ampliar sus alianzas o diversificar canales, es necesario abrirse al exterior. Esto conlleva desplazar equipos y, como consecuencia, enfrentarse a un nuevo escenario financiero: la gestión de gastos en viajes de empresa al extranjero.
La importancia de optimizar este proceso no radica solo en la rentabilidad y la eficiencia operativa. Una gestión eficaz de estos gastos asegura el cumplimiento normativo y fiscal, además de fortalecer la gestión financiera de la empresa.
Para lograr ese control, es importante tomar una serie de medidas. Entre otras:
- Establecer políticas de viaje claras, con un apartado específico para las políticas de reembolso.
- Utilizar herramientas adecuadas para recopilar los datos.
- Analizar esos gastos detalladamente.
- Centralizar las reservas por medio de plataformas específicas.
- Conocer las normativas fiscales aplicables en los países en los que operes.
- Aprovechar todas las deducciones fiscales relacionadas con los viajes de negocios.
¿Qué gastos en viajes de empresa al extranjero son deducibles?
Aunque más adelante veremos cuáles son las mejores herramientas para gestionar los gastos de viajes de empresa, en este post nos centraremos sobre todo en las deducciones y exenciones a las que tienen derecho empresas y viajeros de negocios internacionales.
Exención fiscal 7p: Qué es y cómo se gestiona
Comenzamos con una de las exenciones fiscales que generan más dudas. Y eso a pesar de que ya tiene 24 años (Real Decreto-ley 3/2000).
De hecho, todavía quedan muchas empresas medianas y grandes que cuentan con empleados en movilidad internacional y no la están aplicando. Se trata de un incentivo fiscal dirigido a empleados que han estado trabajando fuera de España.
Según el apartado p del artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, estas personas están exentas de pagar el IRPF hasta un límite máximo de 60.100 euros anuales.
El importe de la devolución varía en función de los días de estancia en el extranjero y de la Comunidad Autónoma.
Requisitos para solicitar la exención del IRPF por parte de los trabajadores desplazados
Como es común a toda deducción, también en este caso es necesario reunir una serie de requisitos. Entre ellos, tener residencia fiscal en España, desempeñar el trabajo físicamente en el extranjero o que el país extranjero en el que está prestando sus servicios debe aplicar un impuesto de “naturaleza idéntica o análoga” al IRPF que se paga en nuestro país.
Además, será necesario presentar pruebas que certifiquen el desplazamiento por motivos laborales. Por eso, es importante conservar ciertos documentos:
- Tickets y facturas de los gastos de viaje (hotel, billetes de avión, tarjetas de embarque, tickets de restaurantes, justificantes bancarios, sellos de pasaporte, etc.).
- Certificado de desplazamiento expedido por la entidad empleadora. A efectos probatorios, este certificado debería incluir:
- El nombre del trabajador y la referencia a su cualidad de empleado.
- La duración del viaje (con fecha de salida y llegada).
- Un listado de los proyectos realizados en el extranjero y de las funciones realizadas por el empleado.
- El nombre de las empresas para las que se ha trabajado y la residencia de estas.
- El país al que se ha producido el desplazamiento.
- En caso de que las hubiera, importe de las dietas de manutención y estancia y de cualquier otra retribución específica relativa al desplazamiento.
- Declaración expresa de que no hay vinculación directa entre la empresa y el cliente para el que se realizó el trabajo y, en caso de haberla, referencia al cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa del IS.
- Manifestación de que no se ha aplicado el régimen de excesos.
- Actas de asistencia a reuniones, agendas, certificados del cliente, emails, cartas, contratos o cualquier otra documentación, si la hubiera, que acredite haber trabajado en beneficio de una entidad extranjera.
Antes de pasar al siguiente punto, es importante señalar que el 7p es incompatible con el régimen de excesos excluidos de tributación en el IRPF (hablaremos de ello un poco más abajo).
Cómo funciona la deducción del IVA para gastos de viajes profesionales
Las empresas también tienen la posibilidad de deducirse el IVA de los gastos de viajes de negocios: manutención, alojamiento y desplazamiento (gasolina; billetes de avión, tren, autobús o barco; taxis; alquiler de coches; aparcamiento; peajes). Para ello es necesario:
- Guardar todas las facturas
- Las facturas deben estar a nombre de la empresa (no del empleado)
- Las facturas tienen que incluir una serie de información básica: fecha, total sin IVA, tasa de IVA, total con IVA, detalle de los bienes o servicios adquiridos, nombre del proveedor, número CIF o equivalente..
- El gasto tiene que estar vinculado a la actividad económica de la compañía.
- Justificar el gasto por medio de la factura original completa o con una copia digital realizada con un software homologado.
Del mismo modo, es posible solicitar la devolución de impuestos por compras de ciertos productos y servicios en países comunitarios que superen los 50 euros: inscripciones en congresos, entradas a eventos deportivos y de ocio, servicios de consultoría y regalos de representación, principalmente.
La solicitud de reembolso se realiza a través del modelo 360, que se presenta vía telemática (una solicitud por cada país). El plazo finaliza el 30 de septiembre del año siguiente a la factura.
En el caso de países no pertenecientes a la Unión Europea, solo podrás solicitar la devolución del IVA pagado si España tiene un acuerdo de reciprocidad con ese país. Entre los países que cuentan con estos convenios con España se encuentran Canadá, Japón, Suiza e Israel, entre otros.
Gastos de viajes de negocios deducibles en el IRPF
Los gastos de viaje profesionales soportados en el extranjero también están exentos de IRPF en España, siempre y cuando estén debidamente justificados y se ajusten a los límites establecidos por Hacienda. Los requisitos quedan especificados en el Real Decreto 439/2007.
En caso de que los importes excedan de los límites marcados por Hacienda para desplazamientos fuera de España ( los detallamos en la tabla de abajo), los trabajadores tendrán que pagar el IRPF correspondiente por ese exceso.
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Por su parte, los gastos de representación, como pueden ser las comidas y eventos de negocios, son deducibles siempre y cuando estén vinculados directamente a la actividad económica y estén debidamente justificados.
En conclusión, conocer los gastos deducibles en el IRPF, mantener un registro detallado de los mismos y guardar los justificantes es fundamental para maximizar las deducciones fiscales.
Las mejores aplicaciones para gestionar gastos de viaje profesionales
Implementar un software especializado en la gestión de gastos profesionales puede mejorar significativamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las que hemos estado hablando.
Al mismo tiempo, garantizan el control de los gastos de viajes de negocios, justificantes de pago incluidos.
Para explicar la importancia que tiene para el CFO el uso de la tecnología y de los software de gestión de gastos, lo mejor es listar las ventajas de estas herramientas. Y lo haremos tomando como referencia los beneficios que aporta la tecnología de Okticket.
Ventajas de automatizar la gestión de gastos de empresa con Okticket
- Registro del gasto sobre la marcha. Con Okticket, solo necesitas tomar una foto del ticket o factura con tu móvil, y el gasto se sube a la aplicación en segundos.
- Okticket está homologada por la Agencia Tributaria, lo que significa que los gastos digitalizados tienen la misma validez legal que los originales en papel.
- Tanto los viajeros de negocios como el equipo de back office pueden añadir comentarios para una posterior justificación.
- Trazabilidad instantánea: Puedes visualizar en tiempo real toda la información de los gastos.
- La información de los gastos se guarda en un entorno cloud seguro, organizada y lista para cuando la necesites.
- Registro de gastos en múltiples monedas: Con la funcionalidad multidivisa, la app convierte los gastos efectuados en diferentes monedas al euro utilizando el tipo de cambio del BCE en el momento de la compra.
- El OCR de Okticket extrae automáticamente la tasa (IVA, IGIC, TVA, etc.).
- En los viajes de negocios, sobre todo cuando son internacionales, los expertos recomiendan ofrecer dietas en lugar del método de reembolsos. Okticket facilita la gestión de dietas para mantener el control del flujo de efectivo.
- Generación de informes detallados que facilitan la revisión y auditoría de los gastos.
- Tarjeta de empresa aceptada globalmente: La OKT Card es una tarjeta inteligente Mastercard que permite establecer límites por usuario, categoría de gastos y periodo de tiempo, además de ofrecer conciliación bancaria automática.
Conclusión: Implementar Okticket para la gestión de gastos de tu empresa no solo simplifica el proceso, sino que también garantiza una mayor eficiencia y control sobre los gastos. ¡Automatiza y optimiza con Okticket!
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Ágiles, adaptables, asertivos y analíticos: Nueva vuelta de tuerca a las funciones del director financiero
Son líderes y socios estratégicos del negocio. Para ello, los CFO actuales deben reunir una serie de habilidades. ¿Las tienes todas?
Agilidad, adaptabilidad, anticipación, asertividad, autoridad, analítica avanzada, apertura al cambio…. Las funciones del director financiero requieren de una dosis extra de polifacetismo para capear los vientos del cambio.
Paradójicamente, para lograr el éxito económico de una organización, sus CFO deben contar con habilidades que a priori poco tienen que ver con las de un responsable financiero.
Las competencias del director financiero como arquitecto del cambio
Solo hace falta escuchar a los propios líderes financieros para darse cuenta de que son conscientes de su papel como socios estratégicos del negocio. Y eso implica contar con una serie de competencias.
Agilidad
De un director financiero actual se espera que sepa adaptarse a los cambios rápidamente. Y no solo hablamos de fluctuaciones económicas.
La tecnología se mueve muy rápido, y es importante estar al día de las novedades para seguir siendo competitivos. No en vano, entre las múltiples facetas que se les atribuye, se incluye la de “arquitectos de la innovación”.
Del mismo modo, un CFO debe ser ágil a la hora de mover capital hacia nuevas las áreas que aporten mayo valor añadido. Aunque esto suponga la reestructuración, incluso el cierre, de departamentos o negocios poco rentables.
Comunicación
No es la primera vez que hablamos de que la comunicación debe ser una de las principales habilidades del director financiero actual. Para ser un líder estratégico, es fundamental tener capacidad para motivar y saber transmitir la experiencia.
Y no nos olvidemos de la parte estratégica. ¿Cómo se puede trasladar la visión financiera de la empresa a áreas ajenas a los números? Si quieres inspirar a los equipos, estos deben comprender lo que dices.
La empatía, la autenticidad, la transparencia y la ética profesional son cualidades muy valiosas para ser un líder inspirador.
Colaborar con los responsables de otras áreas y mantener una estrecha relación con el CEO también forma parte de las funciones del CFO.
Anticipación
La forma más fácil de aprovechar los desafíos para convertirlos en oportunidades es ir un paso por delante. La tan buscada visión estratégica consiste tanto en anticipar tendencias como en detectar potenciales riesgos.
"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo" (Peter Ferdinand Druker)
Esto implica tener visión a largo plazo. Para ello, los directores financieros pueden apoyarse en herramientas que ofrezcan simulaciones y pronósticos.
Análisis del dato
Retomamos de nuevo el término “arquitecto de la innovación” para poner en contexto la importancia de contar con herramientas que permitan realizar análisis avanzados de grandes volúmenes de datos.
No hay que perder de vista que hoy en día el dato manda, y su guardia y custodia corresponde al CFO. Recopilar, supervisar, analizar y presentar le permite tomar decisiones informadas, basadas en datos reales y fiables.
Del mismo modo, gracias a la automatización se reduce muchísimo el tiempo destinado a gestionar los procesos transaccionales.
El CVO: Rol financiero, prioridades extra financieras
Seguro que el térmico CVO (Chief Value Officer) no te resulta extraño. Y aunque en teoría el de director de Valores es un nuevo rol, son muchos los CFO en los que ha recaído esta responsabilidad.
Además de supervisar las gestiones financieras de una compañía, ahora deben desempeñar otras cuestiones ajenas a la contabilidad. Por ejemplo, realizar los informes que respalden que la empresa está cumpliendo con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
¿Y cómo va a liderar una persona la transformación digital de una empresa si no trabaja codo a codo con el CIO o con el CTO? Máxime ahora, con la entrada en pista de la Inteligencia Artificial, un nuevo corredor que se mueve rápido.
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Contabilidad en monedas extranjeras. ¿Cómo gestionar los gastos de empresa multidivisa?
Pagar en dólares o libras y contabilizar en euros complica el cálculo del coste de los viajes de empresa. Descubre cómo mantener el control de los gastos de viaje en divisas extranjeras
Planear un viaje de empresa fuera de Europa puede resultar un desafío, pero todavía es más complicado lidiar con la contabilidad en monedas extranjeras.
¿Tienes que gestionar gastos de viaje profesionales realizados en divisas diferentes al euro? Entonces seguro que estás acostumbrado al baile de cifras provocado por las fluctuaciones en los tipos de cambio.
Pagar en moneda extranjera y contabilizar en euros hace muy difícil poder calcular cuánto ha costado un desplazamiento exactamente. Incluso aunque los empleados lleven el dinero cambiado y paguen en efectivo.
También resulta complicado implementar estrategias eficientes para gestionar los gastos de empresa. ¿Cómo sabes con seguridad qué tipo de cambio aplicar para pasar a euros el importe de un ticket o factura en pesos, libras o dólares (por poner algún ejemplo) fechado hace varios días?
Seguro que te has encontrado con este problema en más de una ocasión. Y eludirlo no es una opción, puesto que una empresa española no puede realizar apuntes contables en una moneda que no sea el euro.
Lo que sí puedes hacer es simplificar el proceso. ¿Sabías que los softwares de gestión de gastos profesionales como Okticket pueden ayudarte? Otra opción a tener en cuenta pueden ser las tarjetas de empresa, como veremos a continuación.
Tarjetas multidivisa para empresas: ¿Cómo funcionan?
Algunas compañías optan por contratar tarjetas de empresa multidivisa. Aunque utilizarlas fuera de España tenga comisiones, el coste les compensa porque pueden controlar los gastos de los trabajadores desplazados.
Generalmente, tienen una serie de características comunes:
- Puedes personalizar los límites de gasto (por usuario, categoría y periodos de tiempo en el caso de la OKT Card) para alinearlas con la política de gastos de tu empresa.
- Puedes usarla en todos los establecimientos en los que se acepte su uso, tanto en España como en el extranjero.
- Normalmente, convierten automáticamente a euros las divisas de las transacciones.
Lo ideal seria que la tarjeta que vayas a contratar ofrezca conciliación automática y se integre fácilmente con tu ERP o software de contabilidad.
Pagar con tarjeta Vs cambiar monedas: ¿Qué es mejor para los viajes de empresa al extranjero?
La alternativa al pago con tarjetas de empresa es el efectivo. En ese caso te ahorrarás las comisiones que te aplique el banco por usar la tarjeta fuera de España. Pero igualmente tendrás que abonar el coste del cambio de divisa a moneda extranjera (entre un 3% y un 5%, según el BBVA).
Y en caso de tener que sacar dinero de un cajero, el coste será bastante elevado.
Además, si tenemos en cuenta lo que nos dicen los bancos, las condiciones que ofrecen las tarjetas para pagos en el extranjero suelen ser más beneficiosas que las que aplican para el cambio de divisas.
Okticket, la solución que simplifica la contabilidad en monedas extranjeras
Como adelantábamos hace unas líneas, la mejor forma de mantener el control de los gastos de viaje en monedas extranjeras es utilizar una herramienta de digitalización y automatización de notas de gastos.
Okticket, sin ir más lejos, te ofrece una cobertura global. Gracias a la funcionalidad multidivisa, puedes gestionar gastos en múltiples monedas.
¿Cómo funciona? Muy sencillo. Una vez fotografiado el ticket, solo tienes que seleccionar la moneda en la que quieres registrar el gasto. Si eliges euros, por ejemplo, automáticamente, el importe se pasará al equivalente a euros.
Para ello, se toma como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Central Europeo. En este punto es importante recordar la importancia de que la gestión se haga en el momento de efectuar el gasto para que el tipo de cambio de divisa aplicado coincida con la fecha del justificante.
De esta forma, se agiliza la gestión, reembolso y contabilización de los gastos de viaje de empresa en monedas extranjeras.
Otra ventaja que te ofrece Okticket es la posibilidad de hacer un seguimiento de los gastos en tiempo real. Esto es importantísimo para evitar errores y mantener la contabilidad al día.
Deducción de gastos de viaje en el extranjero
Al mismo tiempo, una app como Okticket facilita la justificación de los gastos de viaje profesionales deducibles. Según el Reglamento del IRPF, son los siguientes:
- Manutención: Fuera de España, el límite deducible es de 91,35 euros al día con pernocta y de 48,08 euros si no es necesario pasar la noche fuera.
- Hoteles y transporte público: No existe límite, pero es necesario acreditar los desplazamientos.
¿Quieres empezar a optimizar la gestión de los gastos con moneda extranjera en los viajes de negocios? Solicita la información que necesites, sin compromiso.
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Preguntas y respuestas del plan Kit Digital
Desde que en noviembre de 2021 se presentase el programa Kit Digital han ido surgiendo dudas para las que no se han publicado respuestas. Te las respondemos.
Desde que en noviembre de 2021 se presentase el programa Kit Digital, las informaciones al respecto se han ido sucediendo. Conocemos los fondos, los requisitos genéricos, los plazos… Pero van surgiendo dudas para las que no se han publicado respuestas.
Después de asistir a varios encuentros virtuales en los que participaban tanto empresas como organismos oficiales, hemos ido recopilando las preguntas que han ido lanzando los participantes, con las respectivas respuestas recibidas.
Así que este post no habla del Kit Digital en general (toda la información está publicada en la web oficial), sino de las preguntas frecuentes que se hacen tanto solicitantes de ayudas como agentes digitalizadores.
Iremos actualizando la información según vayan surgiendo cambios o novedades.
¿Cuál es el plazo para solicitar el Kit Digital?
Depende del segmento. Estos son los plazos indicados en la página de convocatorias de Red.es:
- Segmento III, de 0 a 3 empleados: Hasta el 31 de octubre de 2025
- Segmento II (3a10 empleados) y Segmento I (10 a 50 empleados): Hasta el 31 de diciembre de 2024
- Segmentos IV (50 a 100 empleados): Hasta el 30 de junio de 2025
- Segmento V (100 a 250 empleados): Hasta el 30 de junio de 2025
- Empresas con menos de 50 empleados y una facturación de más de 10 millones de euros: Hasta el 30 de junio de 2025
¿De qué tamaño son las empresas que pueden solicitar el Kit Digital?
El pasado mes de mayo de 2024, Red.es modificaba las bases y ampliaba la ayuda para el segmento III del Kit Digital (mediante la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre).
En esta modificación se incluyen además las medianas empresas como nuevas beneficiarias de la ayuda de Kit Digital y se establecen dos nuevos segmentos en función del número de empleados:
- Segmento IV: 50 a 100 empleados
- Segmento V: 100 a 250 empleados
¿Qué gastos son subvencionables?
Los gastos para la adopción de soluciones: Sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, BI y analítica, servicios de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, los segmentos IV y V pueden acceder a 4 nuevas categorías: Servicio de Ciberseguridad Gestionada, Gestión de clientes con IA asociada. Business Intelligence y Analítica de IA asociada y Gestión de procesos con IA asociada.
¿Qué gastos no son subvencionables?
La adquisición de hardware (a excepción del TPV), la conectividad, los impuestos o los servicios de consultoría entre otros.
¿Cuál es el importe de la ayuda del Kit Digital?
Depende del tamaño de la empresa y de la categoría de la solución digital (en gestión de procesos el limite son 18.000 euros). Para el segmento de microempresas y autónomos el importe se ha aumentado en 1.000 euros más, por lo que la nueva cuantía del bono digital es de 3.000 euros (Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo).
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¿Caduca el bono?
Sí. Las empresas tienen 6 meses para gastarlo.
Si solicito el bono para varias categorías, ¿puedo sumar los importes?
Sí, pero tiene que haber un acuerdo para cada categoría. También debes presentar una factura diferente para cada categoría, aunque el agente digitalizador sea el mismo.
¿Pueden acceder a este bono digital todos los sectores?
Algunas actividades han quedado excluidas. La convocatoria dice, textualmente: "Se excluyen de la financiación, en la medida en que resulten aplicables a los conceptos en que se realice el gasto al que se destinan las presentes ayudas:
a) Actividades relacionadas con los combustibles fósiles, salvo en los casos debidamente justificados conforme con la Comunicación de la Comisión Europea 2021/C 58/01.
b) Actividades cubiertas por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) en las cuales se prevean emisiones equivalentes de CO2 que no sean sustancialmente inferiores a los parámetros de referencia establecidos para la asignación gratuita de derechos.
c) Compensación de costes indirectos del sistema de comercio de derechos de emisión.
d) Actividades relacionadas con vertederos de residuos, incineradoras y plantas de tratamiento biológico mecánico que impliquen un aumento de su capacidad o de su vida útil.
e) Actividades en las que la eliminación de desechos puede causar daños a largo plazo al medio ambiente".
¿Pueden pedir estas ayudas los autónomos en módulos?
Sí (siempre y cuando cumplan con los requisitos).
¿Cuál es la antigüedad mínima de la empresa solicitante del bono digital?
6 meses.
¿Cuánto se tarda en recibir el bono?
No hay un plazo estipulado, pero sí se sabe que las peticiones se atienden por orden de llegada. Después, se comprueba si las empresas solicitantes cumplen los requisitos para recibir la subvención.
¿Cómo afecta el resultado del test de autodiagnóstico a la hora de acceder a los bonos?
No es vinculante, por lo que se pueden pedir las ayudas independientemente del resultado. El test solo es para conocer el nivel de digitalización de las empresas.
Importante señalar también que solo es obligatorio realizar el primer test (autodiagnóstico digital), los otros dos son voluntarios. Para desbloquearlos es necesario registrarse.
¿Quién le paga al digitalizador?
Una vez emitida la factura, el beneficiario tiene que abonar el IVA al proveedor, pues los impuestos no están incluidos. El resto lo abona Red.es en la cuenta del digitalizador una vez digitalizada la factura y subida a Red.es.
Las ayudas no se dan en forma de dinero, sino de servicios. Por tanto, si la solución es más barata que el importe al que tiene derecho la empresa, la cantidad restante se reintegra a los fondos globales del kit digital.
¿Cuándo tiene que pagar el beneficiario al digitalizador la parte que no cubre el bono digital?
Tanto el pago del IVA como de las cantidades que excedan del importe del bono deben abonarse al agente digitalizador cuando la solución haya sido implantada. Este pago tiene que ser efectivo antes de que el agente presente la justificación correspondiente a la fase 1.
¿Cuánto tiempo tardan en cobrar el bono los digitalizadores?
Las empresas digitalizadoras cobrarán el 70% a los tres meses, una vez implantada la solución. El 30% restante, a los 12 meses (en alguna categoría la distribución será 80%/20%).
Es importante señalar que se va a habilitar una línea ICO por si un agente digitalizador necesita financiación.
¿Se puede implementar una solución antes de la firma del acuerdo?
No. Las empresas tienen que esperar a que se abra la convocatoria del bono digital o, en su caso, a que se les conceda. Solo entonces puede llegar a un acuerdo con el agente digitalizador si quiere beneficiarse de las ayudas.
En la convocatoria se habilitará un modelo de aceptación y otro de representación voluntaria.
¿Hay que hacer un contrato privado previo al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización?
Sí. Una vez recibido el bono y elegido el agente digitalizador, es obligatorio firmar un contrato previo a la formalización del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. No basta con pasar un presupuesto.
¿Qué ocurre si la empresa beneficiaria desaparece antes del año?
En principio, el agente digitalizador se quedaría sin cobrar el 30% restante. Hay que recordar que las empresas digitalizadoras se comprometen a implantar la solución en un periodo máximo de tres meses desde la firma del acuerdo y a dar un servicio durante 12 meses.
¿Es posible ser beneficiario y agente digitalizador?
No.
¿Un digitalizador puede ofrecer varias soluciones?
Sí. Del mismo modo, los beneficiarios pueden seleccionar distintos servicios hasta agotar el bono, siempre y cuando estos pertenezcan a categorías diferentes.
¿Qué ocurre cuando una empresa no cumple el requisito de facturación? ¿Puede unirse a otra?
No. No se permiten UTES.
¿Es compatible el Kit Digital con otras ayudas?
No. Estas ayudas previstas en esta convocatoria serán incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que cubran el mismo coste, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, en aplicación del artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se considerará para su valoración, las diferentes definiciones de empresa que se recogen en el artículo 3 del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
La excepción es el Kit Consulting.
¿Qué ocurre si proveedor y cliente tienen discrepancias?
Desde Red.es han dejado claro que no van a hacer de intermediarios.
¿Cómo se calcula el número de empleados de las empresas cuya plantilla oscila en función de las temporadas?
Se realiza una media, según datos aportados por la Seguridad Social. Se tiene en cuenta el número de trabajadores existente en el último ejercicio cerrado.
En el caso de los autónomos con empleados, estos también contabilizan como parte de la empresa.
¿Qué ocurre si hay algún error en la solicitud?
En ese caso, se enviará un requerimiento y se abrirá un proceso de subsanación con un plazo de 10 días.
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Ley para la digitalización del sector financiero: Implicaciones para las Fintech
El anteproyecto de ley y proyecto de real decreto para la digitalización y modernización del sector financiero busca garantizar la seguridad y la protección del cliente. Descubre todas las claves en este artículo.
El sector financiero se encuentra en plena transición hacia un nuevo marco normativo. Si en 2023 la regulación se centró en la sostenibilidad y las finanzas digitales, este año se espera la aprobación de una serie de textos legales. En este artículo abordaremos uno de los que más repercusión va a tener: El anteproyecto de ley y proyecto de real decreto para la digitalización y modernización del sector financiero.
En el momento de escribir este artículo, el texto se encontraba en fase de consulta pública (lo estará hasta el 30 de abril de 2024). Con ello, el Gobierno busca recoger las reivindicaciones, necesidades y opiniones de las personas y entidades interesadas en la citada norma. La finalidad última es garantizar la seguridad y la protección del cliente.
Objetivos del anteproyecto de ley para la digitalización y modernización del sector financiero
¿Cómo afectará la regulación a las partes implicadas? Para responder a esta pregunta hay que empezar por repasar los objetivos de la consulta pública. Según se desprende del texto, son tres:
1. La transposición de directivas europeas relevantes para la digitalización y la modernización del sector financiero:
- DORA
- MiCA
- AMLD
- Directiva 98/266 (firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores)
- Directiva 2023/2864 (modificación de determinadas directivas referentes al establecimiento y el funcionamiento del punto de acceso único europeo).
2. La implementación de disposiciones contenidas en Reglamentos europeos relevantes para la digitalización y la modernización del sector financiero, tales como el 2022/2554 (DORA), el 2023/1114 (MiCA) y el 260/2012 (SEPA).
3. El análisis de las diferentes iniciativas nacionales en materia de digitalización financiera. Para ello, aborda cuatro temas importantes:
- La resiliencia operativa digital del sistema de pagos español.
- El régimen jurídico de la representación de valores negociables en criptoactivos y tecnología de registros distribuidos.
- El establecimiento de un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera de los intervinientes en los mercados financieros.
- El sandbox financiero en España.
Resumiendo, la ley para la digitalización del sector financiero tiene como fin:
- Asegurar un sistema de pagos competitivo y al mismo tiempo, acorde a las necesidades de la ciudadanía.
- Garantizar la ciberresiliencia del sistema financiero.
- Aportar seguridad jurídica y protección a los inversores.
"Como regulador, resulta crucial para nosotros incentivar la innovación, para mantener un sistema financiero competitivo, estableciendo al mismo tiempo las cautelas necesarias para permitir un mejor funcionamiento del sector, garantizando la confianza y protección del cliente y previniendo riesgos sobre la estabilidad financiera" (Carla Díaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro y Política Financiera)
¿Qué va a suponer para las empresas la ley para la digitalización del sector financiero?
No cabe duda de que el anteproyecto de ley y proyecto de real decreto para la digitalización y modernización del sector financiero ofrecerá diversas oportunidades para las empresas españolas. Especialmente para las orientadas a servicios de finanzas.
A continuación, listamos las principales implicaciones para un SaaS Fintech como Okticket.
Optimización de la eficiencia operativa
La digitalización de los servicios financieros facilita procesos más rápidos y eficientes, desde los pagos instantáneos hasta la gestión automatizada de las gestiones financieras. Con ello, se reducen significativamente los costes operativos empresariales.
Mayor acceso a financiación
Gracias a la implementación del punto de acceso único europeo, las pymes españolas podrán recabar más información clave para poder optar a financiación (tanto a nivel nacional como europeo).
Innovación en Productos y Servicios Financieros
Una vez haya un entorno normativo actualizado, las empresas podrán ofrecer alternativas a los productos financieros tradicionales (soluciones basadas en criptoactivos o tecnología blockchain, por ejemplo).
Expansión en servicios de ciberresiliencia
También es importante destacar la mejora de la resiliencia operativa digital de entidades e infraestructuras financieras. En este punto hay que recordar que se va a establecer un marco normativo nacional que sancionará los incumplimientos. También se designarán autoridades competentes para su supervisión.
Fortalecimiento de la ciberseguridad
La citada obligación de cumplir con estándares de ciberresiliencia más estrictos fomentará la adopción de mejores prácticas en seguridad cibernética en todas las empresas. Esto contribuirá a proteger la información sensible y a fortalecer la confianza en el entorno digital.
Promoción de la competitividad a nivel global
Las nuevas regulaciones europeas facilitarán la adopción de tecnología adaptadas. Como consecuencia, las empresas serán más competitivas en el mercado internacional.
Estimulación de la colaboración entre bancos y empresas Fintech
La digitalización y modernización del sector financiero requerirá de infraestructuras tecnológicas capaces de soportar todas las herramientas. Por tanto, subirá la demanda de soluciones que ofrezcan servicios en la nube y de plataformas de análisis de datos.
Conclusiones
En definitiva, las nuevas oportunidades que surgirán vendrán a fomentar un entorno empresarial más dinámico, resiliente y competitivo a nivel internacional.
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