Ventajas y desventajas de los diferentes medios de pago
Tarjetas de empresa, dinero en efectivo, cheques, transferencias, plataformas de pago… A la hora de abonar los gastos derivados de los viajes de negocios se utilizan diferentes medios de pago.
Unos son más seguros, otros son más cómodos, los hay que ayudan mejor al cumplimiento de la política de gastos de las empresas… Entonces, ¿Cuáles son las mejores forma de pago? Para tratar de responder a esta pregunta hemos analizado las ventajas y desventajas de los principales métodos de pago utilizados por los viajeros de negocios.
Según hemos podido conocer en Okticket basándonos en el comportamiento de nuestros usuarios, a lo largo de los últimos años los pagos con tarjeta han ido ganado terreno a los abonos en efectivo.
Pero estas no son los dos únicos sistemas de pago. Las transferencias bancarias y las plataformas de pago como PayPal también tienen su público entre los viajeros de negocios. Veamos lo mejor y lo peor de cada una.
Tarjetas bancarias: pros y contras
Como acabamos de decir, las empresas cada vez son más partidarias de ofrecer a sus equipos tarjetas de crédito. La misma tendencia se sigue en el caso de las tarjetas de débito y de as tarjetas carburante. El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona euro publicado por el Banco Central Europeo (BCE) confirma esta tendencia. Según el organismo. el porcentaje de pagos con tarjeta en el punto de venta ha aumentado un 9% y ya representa el 34% del total de transacciones.
Ventajas del pago con tarjeta de empresa
- Las tarjetas de débito y de crédito posibilitan el pago tanto en tiendas físicas como en el comercio electrónico.
- Las tarjetas bancarias son más rápidas y fáciles de utilizar.
- El uso de tarjetas reduce la necesidad de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Los trabajadores desplazados no tienen que adelantar dinero de su bolsillo ni pedir anticipos cuando salen de viaje.
- Permiten acceder a la información del gasto en tiempo real. Por tanto, la empresa puede llevar un mejor control de los gastos de los empleados. No es necesario esperar a que los trabajadores en movilidad entreguen las notas de gastos para saber cuánto han gastado, dónde lo han hecho y cuándo han efectuado los pagos.
- La gestión de las hojas de gastos se simplifica. Contratando la herramienta de digitalización adecuada, puedes automatizar la tramitación y validación de los gastos de empresa. Sin ir más lejos, con Okticket puedes gestionar las hojas de gastos en tiempo real e integrar la solución con tu ERP.
- Ayuda al cumplimiento de la política de gastos de empresa. La mayoría de las tarjetas corporativas permite fijar límites de gasto por usuario y restringir su uso a determinadas fechas o categorías de gastos.
- Al no tener que hacer anticipos de efectivo a los trabajadores, se controla mejor el flujo de caja.
- Puedes generar informes de gastos personalizados para saber cuánto dinero se gasta en cada categoría. ¿Los proveedores se repiten? Siempre puedes negociar descuentos.
- Las tarjetas de crédito incluyen seguros de viaje. Algunos, incluso, ofrecen coberturas ante daños en un vehículo de alquiler.
Desventajas de las tarjetas de pago tradicionales
- El límite establecido por las entidades bancarias suele ser elevado por defecto.
- Si los empleados hacen un mal uso de la tarjeta y hacen compras no reembolsables, la empresa es la que adelanta ese dinero.
- Algunas entidades financieras cobran comisiones por hacer pagos en el extranjero.
- Se corre el riesgo de sufrir un delito financiero.
- Todavía hay comercios en los que no se admite el pago con tarjeta o que exigen un importe mínimo para poder hacerlo.
Otro problema habitual de las tarjetas de pago tradicionales es tener que hacer la conciliación manual. Normalmente, la entidad bancaria emite un extracto con los gastos y el departamento financiero debe revisarlos uno por uno. Eso implica destinar recursos para puntear los gastos.
Efectivo: ¿Por qué sigue utilizándose?
Pese a que cada vez se paga más con tarjeta, en los viajes de negocios el efectivo sigue siendo el principal método de pago. Más de la mitad de los pagos siguen realizándose en efectivo. Los datos del Banco de España indican que el 66% de las compras en comercios se realizan en metálico (frente al 83% de antes de la pandemia). ¿Por qué?
Ventajas del pago en efectivo
- La empresa calcula cuánto dinero necesita el trabajador para el viaje y, si este se pasa de presupuesto por hacer compras no autorizadas, el gasto corre de su cuenta.
- El pago en efectivo no lleva comisiones.
- El pago en efectivo se acepta en todos los lugares y comercios.
Desventajas del pago en efectivo
- Es frecuente que los trabajadores desplazados acaben adelantando dinero de su bolsillo y tengan que esperar varias semanas para que el reembolso se haga efectivo. Esta espera puede causar malestar.
- Al hacer anticipos, la empresa puede perder el control del flujo de caja.
- Dificulta el cumplimiento de la política de gastos de viaje.
- Es un medio de pago poco seguro e higiénico.
- Implica la necesidad de acudir personalmente a los puntos de venta para realizar las compras.
- Las empresas no saben cuánto dinero van a tener que reembolsar a los viajeros de negocios hasta que el departamento de administración no tiene las notas de gastos sobre la mesa.
- No se pueden pagar grandes sumas de dinero en efectivo.
- El dinero en efectivo puede falsificarse.
- Los viajeros de negocios tienen que guardar siempre los tickets. Si los pierden o se borran, no pueden solicitar el reembolso. Aunque en realidad, este inconveniente se puede solucionar con una herramienta para digitalizar los gastos de viaje. Como es el caso de Okticket, el SaaS (Software as a Service), que te permite gestionar digitalmente los gastos profesionales de desplazamiento desde el móvil, sin tener que conservar tickets y facturas en papel.
- Cambiar dinero en una moneda diferente al euro implica pagar comisiones por cambio de divisa.
Transferencia bancaria: ventajas y desventajas
Las transferencias son otra forma de pago que todavía sigue utilizándose, sobre todo cuando se gestionan los viajes a través de agencias. Para los proveedores la ventaja radica en que no empiezan a gestionar la operación hasta que no han recibido el pago. Además, la empresa hace el pago directamente, así que controla el proceso de compra en todo momento.
¿Las desventajas?
- El dinero tarda en llegar al proveedor unas 24 horas, por lo que si se necesita contratar un servicio con urgencia (un billete de avión de última hora, por ejemplo), no es la mejor opción.
- Puede suponer un coste para el comprador, en este caso, la empresa.
- En caso de que surja un problema con el producto o servicio, es más difícil recuperar el dinero porque este ya ha sido desembolsado.
Pasarelas de pago: lo bueno y lo malo
Las plataformas de pago tipo PayPal se han consolidado como métodos de pago seguro para las compras online, y cada vez son más los pequeños negocios que lo incluyen.
Ventajas de PayPal
- Seguridad en los pagos.
- Privacidad en el proceso de compra.
- Transacciones rápidas.
- Al cliente no se le descuenta el saldo hasta que el proveedor no ha enviado el producto o realizado el servicio para el que se le ha contratado.
- Si ocurre algún problema con la compra, PayPal abre una disputa y retiene el dinero hasta que el conflicto se haya resuelto.
- Se trata de una forma de pago muy extendida.
Desventajas de Paypal
- Las desventajas son sobre todo para el proveedor, puesto que tiene que pagar comisiones.
- El comprador también paga comisiones si realiza una compra en una divisa diferente a la suya.
Otros medios de pago
En los últimos tiempos han surgido nuevas alternativas al pago tradicional que también tienen sus cosas buenas y malas.
Pago móvil
El pago a través del móvil, por ejemplo, está bastante extendido, pero implica tener teléfonos inteligentes con sistema NFC. Las ventajas y desventajas son similares a las del pago con tarjeta, con el pequeño hándicap de que el usuario depende de la conexión a Internet para poder completar el proceso de compra.
La parte buena es que otorga una opción para el pago sin contacto, algo muy valorado en la actualidad.
En el pago por móvil también se encuadran los pagos al instante mediante la banca online. Es el caso de Bizum o de los monederos virtuales. La principal ventaja es que el dinero llega al proveedor en el instante, pero se usa principalmente para pequeñas cantidades.
Monedas virtuales
No podíamos escribir un artículo sobre sistemas de pago y no mencionar a las criptomonedas. Todavía no hay muchas empresas ni empleados que utilicen las monedas virtuales para abonar los gastos de viaje, pero es importante recordar que hoy en día, monedas como el Bitcoin, son aceptadas en todo tipo de transacciones.
Lo más destacable de los pagos en criptomonedas es que son extremadamente seguros gracias a los algoritmos criptográficos empleados por la tecnología blockchain en las que están basados.
Más ventajas: se trata de un medio universal, imposible de falsificar, con unas comisiones muy bajas, que otorga total privacidad al comprador y con el que se elimina el cambio de divisas.
Por el contrario, actualmente la oferta de criptomonedas es escasa y las que hay no cuentan con el respaldo de los bancos.
Descubre la mayor flexibilidad en formas de pago
¿Lo que de verdad necesitas es pagar como quieras? Tenemos lo que buscas. Okticket te ofrece la mayor flexibilidad en medios de pago. Puedes pagar en efectivo, con la tarjeta de tu banco, con la OKT Card o con otros sistemas de pago (con tarjeta carburante, por ejemplo).
OKT Card: Controla el gasto antes de que se produzca
¿Te preocupa el cumplimiento de la política de gastos de tu empresa? La OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket, proporciona una nueva forma de controlar los gastos de los empleados. Se trata de una tarjeta Mastercard de débito, por lo que es un método de pago seguro, transparente y aceptado en miles de establecimientos de todo el mundo. Incluso en compras online, puesto que puedes llevar la OKT Card en tu cartera física o en tu Wallet de Apple Pay o de Google Play.
Además, no tendrás que conformarte con poner los límites estándar. Ofrece la posibilidad de definir un límite de gasto para cada usuario o de personalizar los límites de uso de la tarjeta por roles, por periodos de tiempo o por categorías de gasto.
A todo esto hay que añadir la conciliación automática (pagas, recibes una notificación en el móvil para digitalizar el gasto y asocias la foto del ticket a la notificación) y la posibilidad de activarla y desactivarla desde la propia aplicación. Y algo que te encantará: Todos los gastos quedan registrados en una única plataforma para su supervisión en tiempo real.
¿Tarjeta, efectivo o contactless? ¿Qué sistemas de pago son los más utilizados en tu empresa? Si quieres conocer todas las ventajas de nuestra solución y los beneficios de utilizar la OKT Card, te invitamos a que solicites una reunión con nuestros expertos.
Se trata de una tarjeta de débito para gastos de empresa con la garantía de Mastercard. Entre sus principales características destacan las siguientes:
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