Gestión de anticipos para viajes: solicitud y control de adelantos

Pese a que el uso de tarjetas para empresas está cada vez más extendido, todavía son muchos los departamentos financieros que tienen que enfrentarse todos los meses a la gestión de anticipos.
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Pese a que el uso de tarjetas para empresas está cada vez más extendido, todavía son muchos los departamentos financieros que tienen que enfrentarse todos los meses a la gestión de anticipos.

A priori puede parecer una buena solución para que los trabajadores en movilidad no tengan que adelantar dinero de su bolsillo. Además, el pago en efectivo tiene ciertas ventajas: no lleva comisiones, se acepta en todos los países y comercios y los empleados suelen tener más cuidado para no sobrepasar el presupuesto. En caso contrario, tendrán que adelantar dinero de sus bolsillos, entre otros.

El problema de la gestión de anticipos

Pero… Adelantar dinero para los gastos de viaje conlleva una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta. Entre los más comunes:

  • El pago en metálico dificulta el cumplimiento de la política de gastos de viaje.
  • El dinero en efectivo es un medio de pago poco seguro e higiénico.
  • Cuando los viajes son fuera de la zona euro, es necesario pagar comisiones por cambio de divisa.
  • Es difícil calcular cuánto dinero va a necesitar exactamente el empleado en movilidad. Al final, suelen ocurrir una de estas dos situaciones: o la empresa adelanta efectivo de más, o el trabajador tiene que poner dinero de su bolsillo y esperar a que la empresa le realice el reembolso.
  • Al final de cada viaje, los viajeros tienen que justificar a mano los gastos.
  • El trabajador tiene que guardar los tickets. Si pierde uno o la información importante se borra, tiene que poner ese dinero de su bolsillo.
  • Con la entrega de anticipos para gastos de viaje, la empresa puede perder el control del flujo de caja.
  • El departamento de contabilidad tiene la engorrosa tarea de comprobar que los gastos cuadran. Y si además de gestionar los anticipos, tiene que hacer reembolsos y conciliaciones manuales, la tarea se complica. Los errores, por tanto, son comunes.
  • Las empresas no saben cuánto dinero van a tener que reembolsar a los viajeros de negocios hasta que el área de administración no tiene las notas de gastos sobre la mesa.

Lee también: Ventajas y desventajas de los diferentes medios de pago

Claves para optimizar la gestión de anticipos

¿Tienes que lidiar con la gestión de anticipos? Siempre puedes tratar de optimizarla. Algunas medidas que pueden resultar útiles son las siguientes:

  • Definir una política de gastos de viaje. En este documento debe queda claro el sistema a seguir para solicitar el anticipo. El Estatuto de los Trabajadores no dice nada al respecto, pero lo habitual es entregarle al trabajador un formulario para que lo rellene. Este debe llevar la firma de RRHH o de un superior. Clica en la imagen de abajo para ver un ejemplo de una plantilla básica de solicitud. Es editable, por lo que puedes personalizarla y descargarla.
Okticket Solicitud de Anticipo Gastos de Viaje
  • Informar a los trabajadores del procedimiento para justificar el anticipo a posteriori: formulario a cumplimentar, límites de gasto (por usuario, por categoría, por destino…), campos a rellenar en la hoja de gastos (motivo del viaje, nombre del cliente visitado, concepto del gasto, importe y fecha…), flujo de aprobación, gastos reembolsables y no reembolsables, etc.
  • Comprobar el tipo de cambio de cada país de destino antes de que los trabajadores salgan de viaje
  • Realizar auditorías de forma periódica
  • Automatizar el proceso. Con la digitalización de los gastos de viaje, el proceso de gestión de las notas de gastos se simplifica al máximo. El ahorro de tiempo es considerable. Al mismo tiempo, los errores se reducen significativamente

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OKT Card: adiós a la gestión de anticipos

¿No ves el momento de dejar de lidiar con el engorro que supone la gestión de anticipos? La tarjeta para empresas de Okticket te proporciona una nueva forma de controlar los gastos de tus empleados.

¿Qué ventajas ofrece si la comparas con otros medios de pago?

  • Los gastos profesionales se controlan desde una única plataforma
  • Los empleados nómadas no tienen que adelantar dinero de su bolsillo ni pedir anticipos cuando salen de viaje
  • La empresa puede llevar un control en tiempo real de los gastos de viaje. En cuanto un empleado la utiliza, el usuario administrador puede ver el importe, dónde ha efectuado el pago y qué ha comprado.
  • Tus empleados no volverán a ignorar la política de gastos de viaje
  • Puedes personalizar los límites de uso por múltiples criterios (por usuario, por periodo de tiempo, por categoría de gasto…)
  • Ofrece conciliación automática. El problema más habitual de las tarjetas de empresa tradicionales es que la entidad emisora emite un extracto que debe ser revisado por la persona encargada de revisar los gastos. Muchas veces, no es fácil identificar los conceptos. Al final, acaba creando un Excel para que el trabajador organice los gastos (con su fecha, concepto e importe). Eso no te ocurrirá con la OKT Card. El usuario paga, recibe el aviso en su móvil para digitalizar el gasto y asocia el ticket a la notificación. El gasto queda registrado y listo para su tramitación.
  • Puedes activarla y desactivarla desde la propia app de Okticket
  • Con la garantía de Mastercad. Es aceptada en miles de establecimientos de todo el mundo

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