Bienestar laboral y tecnología financiera, dos conceptos unidos
Las empresas saben lo importantes que son los clientes y se han pasado los últimos años enfocándose en cómo mejorar la experiencia de usuario. Al fin y al cabo, los clientes son el principal activo de cualquier negocio, ¿no? Lo malo es que algunas se habían ido olvidando del bienestar laboral de sus trabajadores.
¿Y qué ocurre cuando los empleados no se sienten cuidados? Que no están comprometidos, que se reduce su productividad, que aumenta el absentismo laboral, que cometen más errores, que se incrementan las posibilidades de que defrauden con los gastos profesionales, etc.
Fue necesario que llegara la pandemia del COVID-19 y el teletrabajo obligado para que los departamentos de Recursos Humanos vieran la necesidad de retener el talento en el área tecnológica. ¿Cómo lo van a lograr? Detectando los factores de riesgo que impiden mejorar el día a día de los empleados.
Ventajas de las Fintech en la gestión de RRHH
Causas de malestar laboral hay muchas, pero una gran parte podrían solucionarse gracias a la transformación digital.
Un claro ejemplo lo tenemos en la tecnología financiera. Tareas tan rutinarias como la gestión manual de los gastos de empresa consumen muchos recursos y son fuente de conflictos si se realizan de forma manual.
Al automatizarlas con soluciones para digitalizar gastos de viaje como la que ofrecemos en Okticket todo el mundo gana:
- Los empleados pueden reportar los gastos en el momento desde su móvil, estén donde estén, sin necesidad de acudir a la oficina ni de rellenar notas de gastos.
- Los trabajadores en movilidad que han adelantado dinero de su bolsillo reciben el reembolso mucho antes.
- El departamento de administración tarda hasta un 70% menos de tiempo en revisar y validar las hojas de gastos. Además, pueden hacerlo en el momento y no tienen que perseguir a los empleados nómadas para que les entreguen las notas de gastos antes de que se acabe el mes.
- La gestión de la contabilidad se optimiza gracias a la conciliación de tarjetas de crédito de empresa y a la integración con los ERP, sistemas de gestión y sistemas de BI.
- Todo el mundo dice adiós a los tickets y facturas en papel. Como Okticket está homologada por la Agencia Tributaria, los documentos digitalizados tienen la misma validez fiscal que los originales en papel. Ni los trabajadores tienen que acumularlos ni en contabilidad necesitan clasificarlos y conservarlos por si llega una inspección de Hacienda.
- Se minimizan los errores y el riesgo de fraude interno, lo que supone un ahorro económico para la empresa.
- Es posible comprobar que los gastos se ajustan a la política de viajes empresariales.
- Los datos personales y empresariales se conservan en un entorno cloud seguro.
La tecnología financiera aporta, por tanto, un montón de ventajas para los empleados y las empresas: optimización de la gestión del tiempo, ahorro de costes, flexibilidad, flujos de trabajo más ágiles, personalización, transparencia empresarial, automatización o el control de presupuestos, entre otras.
Apps digitales que contribuyen al bienestar laboral
Además, las herramientas digitales son imprescindibles para implantar el Smart Working, una nueva forma de trabajar en remoto basada en la confianza depositada en el trabajador. La empresa dota a los empleados de todos los recursos necesarios y este desempeña su labor de forma totalmente autónoma.
No hay que olvidar que los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, ya no se fijan solo en si el sueldo es bueno o malo. Dan muchísima importancia al salario emocional. Cuestiones tan básicas como la flexibilidad o que haya un buen clima laboral son muy tenidas en cuenta.
Dentro del concepto bienestar laboral también se incluye el cuidado de la salud de la plantilla. También en este campo las aplicaciones digitales ganan peso. Hoy en día ya se están implantando en las oficinas sistemas de Inteligencia Artificial que miden la concentración de CO2, la calidad del aire, del agua, de la humedad, de la iluminación, de la temperatura… Una vez obtenidos los datos, los valores se ajustan para que resulten óptimos.
De todo lo dicho se desprende que la eficiencia de una empresa aumenta cuando se implementan las herramientas tecnológicas adecuadas. Concretamente, un 20% según un reciente estudio De Oracle.
Resumiendo: La digitalización contribuye al bienestar laboral de los trabajadores y, por tanto, está relacionada directamente con un aumento de la productividad, de la reputación corporativa y del employer branding. Todo ello se traduce en rentabilidad para las empresas, sean del tamaño que sean.
Cuando esta transformación digital viene acompañada de otros factores clave, como la toma de decisiones basada en datos o la visión digital compartida, la eficiencia empresarial puede llegar a incrementarse un 66% (puedes leer el informe completo aquí).
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades