Automatizar la gestión de gastos de empresa para un control financiero óptimo
Los gastos a los que debe enfrentarse cada mes una organización son inevitables. Lo que sí tiene fácil solución es su gestión ineficiente. ¿Quieras recuperar el control financiero? Empieza por automatizar la gestión de gastos de empresa.
¿Qué es la automatización? ¿Para qué sirve? ¿Por qué la necesitas? Sigue leyendo para descubrir las ventajas de dejar a un lado los procesos manuales y apostar por una solución que te permite ahorrar tiempo y recursos.
Desde digitalizar tickets y facturas hasta detectar errores a lo largo del flujo de validación. Las herramientas de automatización de notas de gastos benefician a todas las personas involucradas en el proceso de reporte y validación. Independientemente del tamaño, la ubicación o el sector de actividad de la compañía.
Del archivador a la nube: Beneficios de automatizar la gestión de gastos de empresa
Quienes todavía siguen lidiando con las hojas de cálculo y los justificantes en papel saben muy bien los lento que resulta el proceso de gestión de gastos. Por no hablar de lo fácil que resulta cometer un error. Dependiendo del volumen de notas de gastos, el coste puede cuantificarse en miles de euros.
Solo ese ahorro económico ya debería ser motivo suficiente para implantar una aplicación de digitalización y automatización de gastos de empresa. ¿Quieres más motivos de por qué la necesitas?
- Pasarás de tener que esperar a fin de mes para conocer el estado de las cuentas a disponer de la información en tiempo real.
- Toda esa información que ahora tienes dispersa en un montón de papeles y formatos estará guardada en una única plataforma. Y lo que es mejor: ordenada para que puedas consultar solo los datos que necesites en cada momento. Por fin podrás hacer los informes que siempre has querido: detallados, con información fiable, de forma ágil y sencilla.
- Los errores derivados de la gestión manual dejarán paso a un control más preciso, en el que no hay cabida para los incumplimientos de las políticas de gastos.
- Incluso los reembolsos se agilizarán. Podrás realizar al instante las aprobaciones que ahora pueden tardar semanas. Todos contentos. Los empleados recuperan el dinero adelantado mucho antes y el departamento de finanzas puede pasar a otra tarea rápidamente.
En definitiva, automatizar la gestión de los gastos de empresa es la senda que te guiará hacia un control financiero óptimo. Más rentable, más preciso, más inteligente.
Integración de sistemas: Registra en la app, contabiliza en tu ERP
Espera, que todavía no hemos acabado. Las soluciones de automatización más potentes se integran con otras herramientas de gestión empresarial.
¿Qué ERP utilizas en tu empresa? Okticket te ofrece conectores bidireccionales y evolutivos con los principales sistemas de ERP, RRHH y BI del mercado.
Cómo empezar a automatizar el proceso de gestión de gastos
Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque estés pensando en contratar una herramienta para automatizar la gestión de gastos. ¿O quizá ya tienes una, pero hay algún aspecto que no acaba de convencerte? Sea como sea, lo más recomendable es que te tomes un tiempo para evaluar qué necesitas.
- Lo primero que deberías hacer es identificar las necesidades de tu empresa. ¿Qué problema estás tratando de resolver? Ahorrar tiempo, frenar el fraude interno, reducir errores…
- También debes tener en cuenta cómo es el actual proceso de pagos y reembolsos. ¿Los empleados adelantan el dinero de su bolsillo o pagan con tarjeta de empresa? ¿Existe un flujo de aprobación bien definido o los trabajadores llegan con el ticket y se les realiza el reembolso sobre la marcha?
- Una vez tengas una idea de qué debes pedirle a la herramienta de automatización de gastos a implantar, ya puedes empezar a comparar las diferentes opciones existentes en el mercado. ¿En qué debes fijarte? Te lo contamos en el siguiente punto.
¿Cuál es la mejor herramienta para gestionar gastos de empresa?
Una solución de automatización debe contar con una serie de características clave.
Accesibilidad
La sencillez de uso es fundamental para garantizar que los usuarios van a utilizarla. A esto hay que añadir la conveniencia de contar con una app móvil. De esta forma, los empleados pueden entrar a reportar y/o gestionar los gastos en el momento.
Personalización
Nos hemos acostumbrado a encontrarnos con sistemas que ofrecen una serie de funcionalidades estándar a las que tenemos que adaptarnos. Pero lo ideal es que la solución que elijas sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
Integración
Otro aspecto importantísimo es que la herramienta de automatización sea capaz de conectarse con software de contabilidad que utilices en tu empresa. De esta forma, los gastos que se registran en la app se volcarán automáticamente para su contabilización en tu ERP o sistema de gestión empresarial.
Rapidez
El principal objetivo de una herramienta de automatización es que ahorre tiempo a los equipos. De ahí la importancia de asegurarse de que la tecnología elegida sea rápida extrayendo los datos, registrando la información y automatizando el flujo de aprobación.
En este sentido, Okticket te ahorra el 80% del tiempo con respecto a la gestión manual de gastos profesionales. Además, el proceso de implantación es rápido, sencillo y con acompañamiento.
Múltiples opciones de atención al cliente
Cuantas más opciones tengas para ponerte en contacto con el servicio de Soporte, mucho mejor. Poder obtener atención por correo electrónico y por chat es muy cómodo, pero algunas veces necesitamos hablar con alguien en persona.
En Okticket también ofrecemos soporte telefónico local.
Otros requisitos importantes
- Posibilidad de establecer límites y alertas alineados con la política de gastos de tu empresa.
- Conciliación bancaria automática.
- Conversión automática desde cualquier divisa a euros. Esta característica es especialmente relevante si en tu empresa hay empleados que viajan fuera de la zona euro.
- Seguimiento de los gastos en tiempo real.
- Flexibilidad para poder pagar como quieras (en efectivo, con la tarjeta de tu empresa, con tarjeta gasolina, etc.)
- Clasificación de los gastos por usuarios y categorías.
- Capacidad para adaptarse al crecimiento de tu empresa.
- Homologación por parte de la Agencia Tributaria. Solo así podrás deshacerte de los tickets y facturas en papel.
- Garantía de que los gastos de tu empresa van a quedar almacenados en un entorno seguro.
Consejos para aumentar el impacto de la automatización de gastos
Pero el proceso no se acaba con la puesta en marcha del software de automatización de gastos. De forma paralela a la implantación es necesario que tomes una serie de precauciones.
- Asegúrate de que los equipos actuales van a ser capaces de soportar el proceso que está por llegar. En caso contrario, tienes que modernizarlo.
- Ofrece formación a los empleados que no cuenten con las competencias necesarias como para utilizar la nueva herramienta de automatización.
- Si la compañía no cuenta todavía con una política de gastos, ha llegado el momento de abordar la tarea.
- Una vez empiecen a llegar lo datos, tienes que analizarlos para poder detectar oportunidades de mejora.
A modo de resumen, automatizar la gestión de los gastos de empresa es el primer paso para simplificar el proceso, ahorrar dinero y optimizar recursos. Los gastos innecesarios y los errores administrativos asociados a la gestión manual se minimizan, al mismo tiempo que se facilita la toma de decisiones basadas en análisis precisos.
¿Quieres conocer todas las ventajas de Okticket? Déjanos tus datos y una persona de nuestro equipo comercial se pondrá en contacto contigo.
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
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