Digitalización de gastos de empresa: Guía definitiva para llevar la contabilidad al siguiente nivel

¿De verdad te compensa seguir lidiando con notas de gastos en papel? Descubre las claves para automatizar el control de gastos profesionales
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Gestionar los gastos profesionales ya de por sí es un desafío para los departamentos financieros. Pero hacerlo a mano o con herramientas de gestión ineficaces, lo complica aún más. ¿Quieres llevar la contabilidad al siguiente nivel? El primer paso es la digitalización de gastos de empresa.

Para corroborar la afirmación anterior, solo tienes que hablar con los departamentos de back office de tu organización. Si todavía sufren los procesos anticuados, probablemente las quejas que más se repitan estén relacionadas con los errores humanos y el tiempo empleado en tareas de escaso valor.

¿De verdad te compensa seguir lidiando con notas de gastos en papel? ¿Con archivos repletos de tickets y facturas que debes conservar durante cinco años? ¿Con el enfado de los viajeros de negocios que no acaban de recibir los reembolsos de los gastos adelantados de su bolsillo?

Y eso, por no hablar del incumplimiento de la política de gastos de la empresa. En un artículo anterior adelantábamos que el coste derivado de las irregularidades en los gastos de viajes de negocios es de 500 euros de media al mes.

Una vez dicho todo esto, queda clara la importancia de implantar herramientas de digitalización de recibos que sean eficaces. Y homologadas por la Agencia Tributaria. Solo así, los justificantes digitalizados tengan la misma validez legal que los originales en papel (la digitalización certificada queda establecida en el artículo 7 de la orden EHA/962/2007)

Beneficios de automatizar el control de gastos profesionales

Reporte de gastos en tiempo y forma, ahorro de tiempo de gestión y validación, reducción del fraude interno, agilidad en los reembolsos... La gestión digital de los gastos de empresa beneficia a todo el equipo. A continuación, repasamos las ventajas más destacables.

CFO: Por fin tendrá tiempo para tareas de valor

A priori, el departamento que más beneficios obtiene de contar con una herramienta como Okticket es el de Finanzas. ¿Qué van a conseguir?

  • Ahorro de tiempo en el proceso de control, validación y gestión de las hojas de gastos. ¿Sabías que con Okticket puedes ahorrar un 80% del tiempo dedicado a tareas administrativas?
  • Gestión en tiempo real, con uniformidad de formatos (y desde una única plataforma).
  • Visualización, revisión y aprobación desde cualquier lugar y dispositivo móvil, incluido el smartphone.
  • Cumplimiento de la política de gastos corporativa.
  • Reducción de errores contables. ¿Sabías que el 80% de las notas de gastos contiene algún fallo?
  • Freno a los casos de fraude interno . Más de la mitad de las empresas españolas lo sufre cada año.
  • Es posible obtener una trazabilidad de los gastos prácticamente instantánea. En cuanto un empleado haga una compra y la registre en la app de gastos, ya es posible visualizar el movimiento.
  • La información de gastos se almacena de forma ordenada. Conveniente ¿verdad?
  • Seguridad: lo normal es que la información se guarda en la nube, en un entorno seguro.
  • Sostenibilidad: el gasto de papel se reduce al mínimo.

Recursos Humanos: Mejora del clima laboral

¿Crees que la digitalización de gastos de empresa solo tiene un impacto positivo en los departamentos financieros?  Podemos asegurarte que el área de RRHH también se beneficia de manera directa.

Piensa: ¿Quién tiene que lidiar con los conflictos entre el departamento financiero y los empleados por culpa de las discrepancias con los justificantes de gastos? ¿A quién acaban yendo a protestar los trabajadores cuando los reembolsos del dinero adelantado de su bolsillo no acaban de llegar?

Está demostrado que las herramientas tecnológicas fomentan el bienestar laboral, y este es un punto importantísimo para Recursos Humanos. Ya se sabe: Empleados felices, empleados más productivos.

Empleados: Pueden centrarse en vender

Los primeros en sufrir la gestión manual de las notas de gastos son los propios trabajadores. Sobre todo, aquellos que viajan de forma habitual y que tienen que pasarse horas rellenando el Excel cuando vuelven a la oficina.

Por tanto, también se benefician directamente si la dirección decide digitalizar los gastos de empresa. Algunas de las ventajas que notarán desde el primer momento:

  • Rapidez en el reporte. Justificar los gastos de empresa es cuestión de minutos. Además, pueden reportar los gastos en el momento desde su móvil, estén donde estén. Sin necesidad de acudir a la oficina ni de rellenar notas de gastos.
  • Se acabó el perder dinero por culpa de tickets perdidos o deteriorados.
  • Los trabajadores que han adelantado dinero de su bolsillo reciben el reembolso mucho antes.

Eso sí, para garantizar que los viajeros de negocios utilicen la solución que contrates, lo ideal sería que te aseguraras de que es rápida y fácil de utilizar.

Ventajas para el CIO

Lo ideal sería que las aplicaciones de gastos también pensaran en el departamento de IT. Al fin y al cabo va a ser el que sufra las consecuencias de una interfaz poco amigable o con fallos en las integraciones, por poner algunos ejemplos. ¿Qué busca el CIO?

  • Implantación ágil y sencilla.
  • Integraciones nativas y simples. O en su defecto, una API completa para poder coger la información que necesita.
  • Interlocución técnica con personas que hablen su mismo lenguaje.
  • Un equipo de soporte por parte del proveedor que responda las dudas de los usuarios y así no acudan a él continuamente.

5 pasos clave para afrontar con éxito la digitalización de gastos de empresa

A pesar de todas esas ventajas, a algunas empresas les cuesta animarse a digitalizar la gestión de las hojas de gastos. ¿Resistencia al cambio? ¿Miedo a las brechas de seguridad? ¿Falta de confianza en un retorno rápido de la inversión?

Sea cual sea el motivo, antes o después muchas acabarán dando el paso. ¿Tu organización está prácticamente convencida de que una herramienta digital es lo que necesita para optimizar la contabilidad? Entonces necesitarás un buen plan de digitalización de gastos profesionales.  

¿Qué pasos necesitarás dar para elaborar dicha estrategia?

1. Fijar la prioridades y objetivos. Estos deben ser cuantificables, realistas, acotados en el tiempo y adaptados a cada empresa.

2. Comparar varias herramientas para asegurarte de que la que contrates sea la que necesitas. ¿Qué características debería tener?

  • Puesta en marcha rápida y sencilla.
  • Facilidad de uso.
  • Reconocimiento automático de la información del gastos de tickets y facturas.
  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
  • Escalabilidad para adaptarse al crecimiento de la compañía y a las necesidades que puedan ir surgiendo.
  • Posibilidad de visualizar la información de los gastos en tiempo real.
  • Acompañamiento antes, durante y después de la implantación.
  • Soporte cercano, continuado, por teléfono y por email.
  • Integración con el ERP, software de Recursos Humanos o sistemas  de gestión empresarial que utilices en tu organización.
  • Conciliación bancaria.
  • Mantenimiento de la información en un entorno seguro.
  • Posibilidad de exportar informes.
  • Homologación por la Agencia Tributaria.

3. Modernizar los equipos para que sean capaces de soportar la gran cantidad de datos que van a tener que procesar de ahora en adelante

4. Capacitar a los trabajadores para que adquieran las competencias necesarias para utilizar sin problema las nuevas herramientas. De hecho, la falta de talento digital es una de las barreras con las que se están encontrando muchas empresas que quieren transformarse digitalmente. Si la formación no es suficiente, el paso número cinco debería ser la incorporación de nuevos talentos con habilidades digitales.

5. Analizar los datos recopilados para detectar posibles errores, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones estratégicas.

¿Estás pensando en digitalizar los gastos de viaje profesionales? Okticket es una herramienta ágil y sencilla pensada para optimizar y cubrir todo el proceso de gestión de notas de gastos, desde el momento en que se efectúa el gasto, hasta los procesos de validación, control y tramitación contable.

Si quieres conocer todas las ventajas de nuestra solución, te invitamos a que solicites una reunión con nuestros expertos.

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