Deducción de gastos de comida para autónomos: Qué es y cómo pedirla
¿Eres autónomo/a y tienes que desplazarte a menudo fuera de tu lugar habitual de trabajo? ¿Sabías que aparte de los gastos de hotel, de gasolina o de transporte, también puedes desgravar las comidas y cenas?
La Ley de Reformas urgentes del Trabajador Autónomo trajo muchas novedades. Unas, comenzaron a aplicarse al día siguiente de su publicación en el BOE. Para otras hubo que esperar hasta el 1 de enero de 2018.
Han pasado casi tres años desde entonces, pero todavía hay autónomos que tienen dudas con respecto a determinadas medidas. Sobre todo, en lo relativo a las deducciones de los gastos de viaje.
¿Cuáles son los requisitos para deducir los gastos de manutención?
Lo único que debes tener en cuenta para poder beneficiarte de las deducciones por manutención es cumplir una serie de requisitos:
- Los gastos deben estar vinculados a tu actividad económica como trabajador por cuenta propia.
- Pedir la factura para que sirva como justificante. Asegúrate de que se han incluido tus datos fiscales, pues es la única manera de demostrar que el gasto lo has realizado tú.
- Registrar el gasto en los libros contables.
- Las cantidades no pueden sobrepasar los 26,67 euros diarios si los desplazamientos son por España y 48,08 euros en el extranjero. En el caso de que tengas que pasar la noche fuera de casa, las cantidades ascienden a 53,34 y 91,35 euros al día respectivamente.
- El consumo debe hacerse en restaurantes y establecimientos hosteleros.
- Es necesario efectuar el pago utilizando un medio electrónico y conservar el ticket.
Este último requisito es uno de los más importantes y sin embargo, uno en los que más errores se cometen. Para empezar, debes olvidarte de pagar en efectivo. Utiliza siempre la tarjeta o cualquier dispositivo electrónico asociado a ella (smartwatch, móvil, etc.), pues la Agencia Tributaria entiende que es una fórmula para evitar el fraude.
Al mismo tiempo, la transacción queda reflejada, junto con el nombre del establecimiento y el CIF.
Conciliación de tarjetas: Todos los movimientos en una aplicación
¿Todavía prefieres pagar en efectivo porque así controlas mejor los gastos? Hoy en día tienes a tu alcance un montón de aplicaciones que te ayudan a organizar tus cuentas. Y además, te ahorran mucho tiempo, algo fundamental para que puedas dedicar tus energías a tu negocio. Del papeleo ya se ocupa la tecnología.
¿Sabías que el módulo de conciliación de tarjetas de crédito de Okticket te permite comprobar que los movimientos de tu tarjeta se ajustan a los tickets que has ido subiendo a nuestra aplicación en un solo clic?
No solo eso. La conciliación de tarjetas también te permite descubrir errores. Por ejemplo, un cargo que aparece en los movimientos de la tarjeta pero que te habías olvidado de registrar.
En Okticket estamos conectados vía API con 104 entidades bancarias. Una vez estés dado de alta en el módulo de conciliación bancaria, solo tienes que seleccionar tu banco e introducir las credenciales bancarias asociadas a tu tarjeta. De forma instantánea tu tarjeta quedará asociada a Okticket.
En este punto es importante destacar que los datos están encriptados y no se pueden utilizar para ningún fin alternativo.
Si no quieres, ya no necesitarás volver a entrar en tu banco para consultar los movimientos.
En cuanto a lo de conservar el ticket, nadie dice que debas hacerlo físicamente. Una forma muy sencilla de almacenarlo es hacerle una foto y subirla a nuestra aplicación. Así siempre lo tendrás a mano en caso de que lo necesites.
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades