Las finanzas y los seguros impulsan los viajes de negocios
La curva de la recuperación de los viajes de negocios va subiendo y bajando según la fuente de las informaciones que vayan surgiendo. Puede que todavía no se hayan alcanzado los niveles prepandemia, pero los signos de la mejoría a nivel global son claros.
La Encuesta de Perspectivas de Viajes de Negocios del primer trimestre de 2023 publicada hace unos días por la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) apunta a un crecimiento del Business Travel durante los próximos meses.
De los 600 profesionales encuestados, un 78% asegura que sus empresas prevén realizar más viajes profesionales que en 2022. Por su parte, los proveedores también esperan que el gasto de sus clientes corporativos se incremente con respecto al año pasado. Casi 9 de cada 10 confían en ello. Esta cifra mejora en 10 puntos las previsiones de la anterior encuesta, publicada en octubre de 2022.
El aumento tanto del número de desplazamientos como de la cantidad a invertir dependerá de la actividad a la que se dedique la compañía.
¿Qué sectores tirarán del carro? Finanzas y Seguros, seguidos de los Servicios Profesionales y Consultoría. Software, Hardware y Tecnología ocupan la tercera posición.
¿Cuáles son los motivos de los desplazamientos? Aquí hay pocas sorpresas. Reuniones con clientes actuales o potenciales, encuentros internos con colegas, conferencias, ferias y eventos de la industria son las principales razones.
De hecho, las previsiones del sector apuntan a un aumento del peso del MICE. Si actualmente el gasto copa el 20% del total, en una par de años alcanzará el 30% (fuente: Braintrust).
Lee también: Digitalización de notas de gasto para viajes de negocios más responsables
MÁS INVERSIÓN PARA DIGITALIZAR LOS VIAJES DE NEGOCIOS
Este repunte de los viajes de negocios en 2023 se produciría a pesar de la amenaza actual de una posible recesión económica y de la incertidumbre que todavía hay en torno al mercado más grande del mundo para los desplazamientos por motivos profesionales: China.
Importante también señalar que el citado informe es optimista con respecto a la recuperación de los niveles previos a la pandemia. Si bien es cierto que todavía no hemos llegado al cien por cien, las reservas ya se encuentran al 67% para los viajes de negocios nacionales (el gasto está en el 68%). Esto es un 4% más con respecto a los datos recogidos en la última edición de esta misma encuesta (octubre de 2022).
Para 2025, se espera que el volumen de mercado de los viajes de empresa en España alcance los 15.200 millones de euros anuales, frente a los 12.500 millones registrados en 2018. El escenario más optimista situaría al mercado en cifras ligeramente superiores a los 15.600 millones de euros, lo que supondría un aumento del 25%. (fuente: GEBTA).
En cuanto a los viajes internacionales, hay que recordar que hace un año estaban prácticamente paralizados. En cambio, ahora el gasto ha vuelto al 58%.
A tenor de estas cifras, los proveedores de viajes esperan poder aumentar su personal a lo largo de 2023. Las empresas también dicen que van a tener más trabajadores viajando. Algunas incluso, aseguran que el número será mayor que en 2019.
Esto implicará aumentar el presupuesto para los programas de viaje. Y eso incluye la inversión en tecnología. En este punto es interesante mencionar que los últimos informes apuntan a la necesidad de digitalizar la gestión de los gastos de viaje profesionales como paso imprescindible para que las empresas instauren políticas de viajes más responsables.
Algo que sí parece que ha llegado para quedarse a más largo plazo es un proceso de aprobación más estricto. Lo que en un principio era para gestionar el riesgo, ahora sirve también para controlar los gastos o facilitar la elección de prácticas de viaje más sostenibles.
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades