“O eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”
Start Up Nation de Enisa continúa su gira por España, y Okticket es una de las empresas participantes en los coloquios
"Hoy, o eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”. Iván Rodríguez, CEO de Okticket, ha participado en el encuentro organizado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) el pasado 13 de diciembre de 2023 para presentar Start Up Nation.
La marca persigue representar a España como nación emprendedora e innovadora. Y ENISA es la entidad elegida desde el Gobierno de España para poner en valor la capacidad emprendedora de nuestro país.
Una de las empresas elegidas para poner rostro al emprendimiento ha sido Okticket. Durante el encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Asturias celebrado en Gijón, nuestro CEO, Iván Rodríguez, habló de su trayectoria profesional, desde sus inicios vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología.
Como “llevaba en el ADN la faceta de vendedor”, siempre andaba con tickets y facturas. De esta forma surgió la idea de Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Durante su intervención ha dejado claro que quienes quieran ser emprendedores, deben implicarse al cien por cien. A su juicio, “no se puede emprender por las tardes, hay que quemar las naves".
“Emprender no es un trabajo full time, es full life, y haciéndolo de forma parcial estás perdiendo el tiempo. Cada persona tiene que entender cuáles son sus inquietudes” (Iván Rodríguez, CEO de Okticket)
También ha resaltado la importancia de aplicar la tecnología “para optimizar los procesos y aumentar la productividad”.
Start Up Nation: Compromiso con los proyectos viables
Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para conocer más sobre Spain Up Nation y poner rostro al emprendimiento de la región. “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer para que pase”, ha asegurado la presentadora del encuentro, Raquel Roca.
En esta misma línea, Cristina Fanjul, directora de CEEI ASTURIAS, ha afirmado que el emprendimiento “es una apuesta de futuro muy importante”. Apuesta que se demuestra “a través de instrumentos, de financiación, de herramientas que facilitan el trabajo …”.
Con esta afirmación hacía un guiño a ENISA, organismo que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas.
Ahora, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, también es responsable de certificar startups. En este punto es importante recordar que Okticket ha obtenido recientemente el sello de empresa emergente certificada.
Tal y como han detallado Beatriz Blanco y Azucena López, del equipo de ENISA, este reconocimiento viene acompañado de diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web del organismo, es gratuito, “muy sencillo” y “ágil”, en palabras de López. Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros.
En el coloquio también participó Alejandro Del Gallego, director técnico de U4IMPACT. La plataforma, que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster, “consigue triplicar la empleabilidad de los estudiantes”.
España, país emprendedor
Esta jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador.
De hecho, la presentadora, Raquel Roca, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender”, aunque a veces “nos cuesta poner en valor las cosas grandes que hacemos”, y ha subrayado que “según el GEM, en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años”.
Sobre los participantes
En nota de prensa, Enisa ha hecho un repaso por el perfil de los particpantes en la jornada.
Iván Rodríguez es fundador y CEO de Okticket. Es informático y comenzó vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología, donde nació su inquietud por el emprendimiento. Durante esos años trabajando en la empresa pudo ver lo que había en el mercado y decidió juntar sus dos pasiones: las personas y la tecnología, y en 2017 montó Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Alejandro del Gallego es el director técnico de U4IMPACT, una plataforma que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster. Asturiano de nacimiento, tiene 23 años y es ingeniero informático por la Universidad de Oviedo. Sin experiencia laboral previa en el sector tecnológico, desde marzo es desarrollador full stack de la plataforma web de U4IMPACT, pero también encargado del mantenimiento y administración de su infraestructura en Amazon Web Services. Está enfocado en proyectos tanto de desarrollo software como de análisis de datos.
Azucena López es responsable de Programas para Startups en ENISA. Licenciada en Economía, es profesional del Departamento de Fomento del Ecosistema Emprendedor. Desde 2022, como técnica de Estrategia, participa en el diseño y seguimiento del Plan Estratégico y los planes operativos de ENISA, así como en la realización de tareas de soporte técnico para la nueva Ley de Startups y para la implantación de las nuevas actividades de ENISA en el marco de esta ley.
Raquel Roca es conferenciante, consultora y docente sobre Transformación Organizacional y Futuro del Trabajo para numerosas empresas e instituciones nacionales e internacionales. Fundadora de la academia digital Silver Academy, es profesora en Universidad Europea y Kemp y docente en másteres de Alta Dirección en The Valley Digital School y LaSalle. Colabora con diversos medios de comunicación y es autora de los libros Knowmads. Los trabajadores del futuro y Silver surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40 (LID).
Sobre ENISA
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
Okticket, empresa emergente certificada
Enisa destaca el criterio de “carácter de emprendimiento, innovador y escalable” de nuestro modelo de negocio.
¡Ya tenemos la confirmación! La Empresa Nacional de Innovación SME, S.A. (Enisa) acaba de certificar a Okticket como empresa emergente certificada, conforme a la ley 28/2022,de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.
Tras estudiar y analizar la solicitud presentada hace unos meses, Enisa ha determinado que Okticket cumple con los requisitos exigidos para la certificación, a destacar el criterio de “carácter de emprendimiento, innovador y escalable” de nuestro modelo de negocio.
La consideración de empresa emergente viene a confirmar que Okticket ya ha demostrado su viabilidad como startup y que está suficientemente preparada para escalar sus operaciones y crecer significativamente en tamaño.
Criterios de Enisa para certificar a una empresa como emergente
Una de las principales ventajas de esta certificación es la posibilidad de acogerse a ciertas ayudas e incentivos establecidos por la Ley de Startups. Para llegar a ser considerada como empresa emergente, las startups deben cumplir con una serie de requisitos plasmados en el artículo 3 de la ley de Startups:
- Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.
- No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.
- No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.
- No cotizar en un mercado regulado.
- Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
- Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España. En las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los solos efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.
Por su parte, Enisa tiene en cuenta una serie de criterios. A destacar: el grado de innovación de la empresa, el atractivo del mercado, la fase de vida de la empresa, el modelo de negocio, la competencia, el equipo, la relación con los proveedores o el volumen de clientes/usuarios.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, Enisa ha recibido más de un millar de solicitudes de empresas para recibir la certificación. Y, pese a que apenas un centenar lo hemos conseguido, España es ya el cuarto país con mayor número de empresas emergentes de Europa. Solo tenemos por delante a Reino Unido, Francia y Alemania. (fuente: La Moncloa).
Las claves de una API exitosa: Estandarización, Documentación y Comunicación
El beneficio que aporta a la organización una API exitosa y una integración de sistemas bien hecha es inmediato. Descubre las claves para superar el reto.
2.000 horas ahorradas por cada 100 empleados. El beneficio que aporta a la organización una API exitosa y una integración de sistemas bien hecha es inmediato. Esa calidad de las integraciones se ve reflejada en la experiencia de usuario y, consecuentemente, en la percepción de la marca.
Esta es una de las conclusiones compartidas a lo largo de la quinta edición del Congreso Internacional de CIOs organizado por APD y del que fuimos patrocinadores Plata. Concretamente, escuchamos esta reflexión en la mesa redonda “No todo es API. El reto del CIO frente a las peticiones de áreas estratégicas”.
La charla estuvo moderada por nuestro directo de Canal, David García. Le acompañaron como ponentes el CTO de Okticket, Eduardo Vázquez, Adrián Gestal, CIO de Arnoia y Marcos Veiga, director de Desarrollo de EDISA.
En este espacio de debate se abordaron temas clave como la interoperabilidad, la experiencia del usuario y las estrategias para lograr una API exitosa. Los ponentes proporcionaron su visión sobre cómo navegar de forma exitosa en el complejo mundo de las integraciones tecnológicas y, al mismo tiempo, garantizar una experiencia positiva para todas las partes involucradas.
Los 3 desafíos a superar para lograr una API exitosa
¿Cómo pueden las organizaciones gestionar eficazmente sus relaciones tecnológicas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes? La clave está en estos tres conceptos: Estandarización, Documentación y Comunicación.
La importancia de la comunicación
Para empezar, una integración exitosa necesita que todas las partes implicadas hablen, se entiendan y lleguen a un acuerdo. Al final, lo que importa es ofrecer al cliente una integración que sea cómoda y fácil de utilizar. Para ello, los fabricantes deben “dejar de lado el ego”, incluso buscar alianzas con otras herramientas que potencien la suya.
En este punto es importante señalar que hay ocasiones en las que el problema de comunicación no viene provocado por un conflicto de ego o de falta de voluntad, sino por el contexto o por el canal utilizado.
El usuario explica las cosas a su manera, el analista entiende lo que entiende y luego se lo traslada al programador, que debe interpretar la petición. De ahí la importancia de involucrar al CIO en todas las áreas de la empresa para que conozca el negocio.
No basta simplemente con conectar una API con otra. Además, del conocimiento técnico, un buen CIO debe implicarse en la organización, asistir a reuniones. estar presente en el diseño de ciertos procesos dentro de la empresa…
El problema de la falta de documentación
Otro de los principales factores causantes de que una integración no funcione es la escasez de documentación. “La locura como CTO o como fabricante es la propia documentación. Empiezas a excavar y ves que no hay ningún estándar, no se respetan patrones de diseño… Muchas veces ni siquiera cumplen con los requisitos que se necesitan y ya estás en medio, picando código. La documentación es un horror”. Asegura en este sentido Eduardo Vázquez.
Al mismo tiempo, reconoce que es frecuente que falte documentación porque se prioriza el desarrollo, porque se comienza a programar antes de analizar.
Los CIOs demandan la estandarización de las APIs
Pero si hay una palabra que salió a relucir varias veces durante la mesa redonda fue “Estandarización”. ¿Por qué esta demanda? Algunas ventajas aportadas por los expertos:
- El manejo de varias tecnologías sería mucho más fácil si todas las APIs fueran lo suficientemente estándar.
- Las integraciones estándar pueden extrapolarse a otros clientes y, con ello, el retorno sería automático.
- Sería más factible que existiera un conector que se integrara con todas las herramientas.
El papel del CIO en la toma de decisiones estratégicas
¿Cómo se sabe si una API es exitosa? Los CIOs lo tienen claro. “El termómetro te lo da el usuario. Si la integración está bien hecha la va a utilizar. Si no la usa, la integración no sirve de nada”, aseguraba Adrián Gestal, CIO de Arnoia.
Para Marcos Veiga, director de Desarrollo de EDISA, cuando una integración es efectiva, produce un efecto bola nieve. “El usuario empieza a tener información más fiable, más automática, y con ello una sensación de dominio de la herramienta que está utilizando. Por ende, conseguimos que la herramienta ofrezca datos más fiables y realistas. De esta forma, la dirección puede tomar decisiones estratégicas”, explicaba.
Para finalizar, un dato para reflexionar que salió a relucir durante el congreso. A pesar de la importancia que tiene el CIO para la organización, solo el 20% de los CEOs considera la tecnología como un valor estratégico. Y solo el 17% cuenta con el CIO para participar en la estrategia empresarial.

Okticket estará presente en Accountex España 2023
Te esperamos en el stand número 6A34 los días 7 y 8 de noviembre de 2023. Inscríbete gratis.
Los próximos días 7 y 8 de noviembre de 2023 se celebrará en Madrid una nueva edición de Accountex España 2023, el evento de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas. ¡Y en Okticket no podíamos faltar a la cita!
Podrás encontrarnos en el stand número 6A34, en IFEMA Madrid (pabellón 10), con una propuesta “de otro planeta”. Pasa a visitarnos y descubre de primera mano las últimas funcionalidades que hemos incorporado a nuestra herramienta de digitalización y automatización de gastos de viaje profesionales.
Te invitamos al Accountex España 2023
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Además, tendrás la oportunidad de asistir a interesantes ponencias que girarán en torno a la transformación digital, la inteligencia artificial, la analítica de datos y las mejores prácticas en contabilidad y gestión financiera.
Más de 4.500 profesionales y 100 empresas expositoras se darán cita para mostrar las últimas innovaciones y tendencias en gestión empresarial.
Sobre Okticket
Okticket es el SaaS Fintech más potente y completo para digitalizar y gestionar los gastos de viaje profesionales. La aplicación brinda una herramienta ágil y sencilla para optimizar y cubrir todo el proceso de gestión de notas de gasto, desde el momento en que se efectúa el gasto, hasta los procesos de validación, control y tramitación contable. Okticket permite ahorrar hasta el 80% del tiempo invertido en tareas administrativas.
A lo largo de nuestros seis años de andadura, en Okticket nos hemos posicionado como uno de los principales players del mercado, y nuestra participación en Accountex España 2023 es una muestra de nuestra apuesta por contribuir a mejorar la eficiencia en la gestión de los gastos profesionales.
¿Quieres saber más sobre Okticket?
La revolución que viene: Te invitamos al 5º Congreso de CIOs de APD
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De acelerador a epicentro de la revolución. De herramienta a agente capaz de producir una ruptura significativa del orden establecido. La tecnología está cambiando el ecosistema empresarial, y en este escenario el papel del #CIO ha cobrado una nueva dimensión.
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Asistir a esta cita referente del sector no te costará nada. Solo tienes que reservar hueco en tu agenda para los días 7 y 8 de noviembre de 2023 e inscribirte en este enlace con el código I23P4PVO.
¿Es la primera vez que participas en un encuentro de la comunidad global de directivos? Echa un vistazo a estos dos tutoriales:
- Tutorial a registro web: https://youtu.be/3alhmScQH4I
- Tutorial a inscripciones: https://youtu.be/g04QmsDuJZc
¿Qué temas se abordarán?
- El impacto de los nuevos entornos que ya dibujan la IA, el blockchain o la computación cuántica.
- La nueva dimensión que está cobrando el papel del CIO.
- Las claves para anticiparse y afrontar las revoluciones que vienen. Los debates y ponencias pivotarán en torno a seis grandes bloques: “Global Revolution”, “Data Revolution”, “CIO Revolution”, “Strategy Revolution”, “Users Revolution” y “Talent Revolution”.
Programa de actividades
Las ponencias comenzarán el martes 7 de noviembre a las 9:30 horas, con la conversación sobre " El liderazgo humanista en la era de la revolución tecnológica".
Nuestro turno llegará el miércoles 8 de noviembre. A las 11.50 horas, el director de Canal de Okticket, David García, moderará la mesa redonda “No todo es API. El reto del CIO frente a las peticiones de áreas estratégicas”.
Nuestro CTO, Eduardo Vázquez, será uno de los ponentes. Estará acompañado por Adrián Gestal, CIO de Arnoia y por Marcos Veiga, director de Desarrollo de EDISA.
Puedes descargar el programa completo aquí.

Okticket recibe el sello de cálculo de huella de carbono
En Okticket hemos obtenido la certificación del Sello de Huella de Carbono otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Trabajamos para un futuro más verde.
Okticket tiene un compromiso claro con la sostenibilidad. Recientemente hemos obtenido el sello “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de dióxido de carbono” otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este Registro es de carácter voluntario y recoge los esfuerzos puestos en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera nuestra actividad.
El cálculo de la huella de carbono de Okticket ha sido el primer paso para poder actuar sobre las emisiones generadas. También hemos elaborado una estrategia de reducción de emisiones que se ha integrado en el Manual de Buenas Prácticas Internas.
Estas son algunas de las líneas básicas de mejora planteadas:
- Reducción del consumo eléctrico de los equipos informáticos. Para ello, se están fomentando buenas prácticas de conducta entre los trabajadores. Esta medida incluye, además, la sustitución progresiva de los ordenadores y dispositivos actuales por equipos informáticos con etiqueta ecológica, que certifiquen que el producto se ha fabricado teniendo en cuenta todo su ciclo de vida o que son eficientes energéticamente.
- Formación en conducción eficiente al personal que utiliza los vehículos de la empresa para reducir el consumo de carburante y de la huella de carbono.
- Plan de concienciación y ahorro energético para reducir las emisiones asociadas al consumo de electricidad y combustible. Para ello, se realizarán campañas de concienciación y se impartirán talleresmedioambientales a los empleados.
¿QUÉ ES EL SELLO DE REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO?
El sello “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de dióxido de carbono” nace con una doble finalidad:
- Facilitar a las organizaciones un medio para demostrar su participación en el registro.
- Reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
El sello permite identificar tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.
OBJETIVO: PAPEL CERO
Por otra parte, Okticket ayuda a las organizaciones a reducir el uso de papel. Las empresas que utilizan la solución gestionan las hojas de gastos de forma digital, en lugar de hacerlo manualmente y en papel.
En este punto es importante recordar que se calcula que un kilo de papel, el equivalente a 200 hojas DIN A-4 de 80gr/m2, produce la emisión de 3 Kg de CO2.
Además, estudios recientes concluyen que, por cada punto que aumenta el índice de digitalización DESI, se consigue evitar la emisión de 142.000 toneladas de CO2.
Cercanía, visión 360 y análisis del dato, claves de la rentabilidad
Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Y lo que no se puede controlar, no se puede administrar. El análisis del dato es un pilar fundamental para que el CFO aporte valor a la empresa.
“Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Y lo que no se puede controlar, no se puede administrar”. La reflexión de Carles Bascuñana, CFO de Experis España, resume en pocas palabras la importancia del análisis del dato para los directores financieros.
Junto con la necesidad de tener una visión global del negocio y la cercanía con otras áreas de la organización, conforma los tres pilares fundamentales para aportar valor a la empresa.
Esta es una de las conclusiones extraídas de la 5ª edición del Congreso Internacional de CFOs, organizado por APD. Concretamente, de la mesa redonda «Procesos y tecnología: La búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad», moderada por el CEO de Okticket, Iván Rodríguez, y que contó con la participación del propio Bascuñana y de Xisco Sedano, CFO de W2M (Grupo Iberostar) como ponentes.

La importancia de poner en valor el dato
Si de algo se habló a lo largo de las dos jornadas que duró el congreso fue de poner en valor el dato. Lo ideal para que no se formen silos sería que todos los departamentos entendiesen hacia dónde va la organización, que hablasen el mismo dato.
En Experis España ya lo han puesto en práctica. También diferencian entre la dirección financiera corporativa y la operativa. Entienden la necesidad de que esta última esté cerca del negocio “para obtener una visión 360 y de esa forma ser eficaz".
Para gestionar ese dato tan valioso, la mejor ayuda son las herramientas de mejora de procesos. Y los primeros que agradecen su implantación son los propios trabajadores. “Están agradecidos, porque pueden dedicarse más tiempo a gestionar el dato, a planificar, a crear, a aplicar valor añadido, a dejar de mover papeles y dedicarse a otras actividades que les reportan más valor a ellos y a las compañías”, aseguró Xisco Sedano en este sentido.
De ahí la importancia de que la solución implantada se ágil. De lo contrario, “va a provocar pérdida de tiempo del equipo”. Para explicar las ventajas de digitalizar y automatizar los gastos de empresa, el CFO de Experis España puso como ejemplo el caso de uso de Okticket.
“Una app como Okticket, que es rápida, ¿qué va a provocar? Que el comercial, en vez de gastar un minuto en una app, me gaste 20 segundos en otra. Si sumas todo ese tiempo…” Del mismo modo, los departamentos de Back Office y Middle Office que reciben los tickets pueden dedicar los recursos ahorrados “a mejorar los márgenes o a apoyar al departamento de Marketing para ampliar el portfolio”.
Aparte de evitar errores y del trabajo que ahorran, soluciones como Okticket ayudan a las organizaciones a cumplir con sus políticas de sostenibilidad, empezando por la reducción significativa del uso de papel.
El CFO como 'Business Partner'
Además, para que el director financiero pueda entender el dato y sacar predicciones de futuro, debe trabajar codo con codo con el CEO e interactuar con departamentos clave como Ventas, Operaciones, Finanzas, RRHH o Marketing.
En este punto hay que señalar la importancia que tiene el papel del Business Partner. No es necesario recordar lo complicado que resultaría hacer previsiones si el director financiero no se interesa por el pipeline del equipo comercial, por ejemplo.

¡Ponemos rumbo al Finance Revolution de París!
¿Quieres mantenerte informado sobre las tendencias de gestión de crédito y mejorar la eficiencia de su negocio? No te pierdas el Finance Revolution 2023.
En un contexto de incertidumbre y evolución constante, la gestión del crédito se está adaptando y transformando para satisfacer las necesidades y expectativas de las empresas y de todas las partes involucradas.
¿Quieres mantenerte informado sobre las tendencias de gestión de crédito y mejorar la eficiencia de su negocio? No te pierdas el Finance Revolution 2023.
El próximo 16 de mayo, expertos y actores de la función financiera se reunirán en el Trocadero Business Center Paris (112 Av. Kleber 75116 Paris).
Durante esta esta tercera edición se abordarán los complejos retos a los que se enfrentan las empresas y que obligan a los departamentos financieros a adaptarse: cambio climático, tensiones geopolíticas, inflación, difícil retención de talento...
¿Te animas a venir?
- Inspírate y gana visibilidad sobre los retos actuales y futuros de tu profesión.
- Descubre las mejores prácticas y los comentarios de tus colegas.
- Establece contactos y desarrolla tu red profesional.
Programa
El programa del Finance Revolution de este año girará en torno a tres ejes:
- Economía: El arbitraje financiero y la búsqueda de sentido: Modelos de negocio para el mañana.
- Sociedad y RRHH: Reclutamiento, retención, gestión... La transición de la función financiera.
- Naturaleza y medio ambiente: cómo gestionar el rendimiento extra financiero en 2024.
A destacar la charla que dará nuestra compañera del equipo de Okticket Francia, Marta Vázquez. A las 12:25 horas está previsto que comience la charla "Tecnología Fintech al servicio del CFO - Un caso de éxito en la optimización de la gestión de los gastos de la compañía".
Al hilo de la ponencia, hemos preparado una guía titulada: "La gestion des notes de frais : l’importance de la flexibilité dans les moyens de paiement" (está en francés).
Aquí puedes ver el programa completo. Y aquí registrarte para acudir al Finance Revolution 2023.

Asturias Finance Date: las Fintech como instrumento para generar valor
Gastos controlados y categorizados, conciliación, reducción de tiempos en procesos, ahorro de costes… Descubre cómo las herramientas de digitalización ayudan a optimizar los procesos de tu empresa.
Gastos controlados y categorizados, conciliación, reducción de tiempos en procesos, ahorro de costes… Así explicaba Alicia Veira, Internal Audit & Legal Manager de Gonvarri Metal Structures Corporate, cómo las herramientas de digitalización han ayudado a su empresa a optimizar procesos.
Lo hizo durante la mesa redonda "Cómo generar valor desde la función financiera", en el marco de la segunda edición del Asturias Finance Date 2023. La jornada, organizada por APD con el patrocinio de Okticket, KPMG y el Banco Santander, se celebró ayer en el Balneario de Las Caldas, en Oviedo.
Durante su intervención, Veira también habló de cómo "la adaptación a la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías que minimicen procesos y ahorren tiempo, generan valor conjunto a la compañía".
Por su parte, David Gonzalez Pañeda, director financiero del Grupo Díaz Carbajosa, puso de ejemplo nuestra solución como una herramienta más para el modelo de procesos Kaizen (mejora co ntinua) que está implementando en su organización".
¿Qué se espera de un CFO hoy en día?
Además de la importancia de la tecnología como instrumento de optimización de procesos y facilitador del análisis de datos, durante las ponencias también se habló de los retos a los que se enfrentan los directores financieros hoy en día.
Para afrontarlos, el CFO debe contar con una serie de competencias: liderazgo, visión estratégica, flexibilidad, habilidades de comunicacón o control de la gestión del cambio, entre otros.
Estrategias de financiación
La bienvenida corrió a cargo de Iván Rodríguez , CEO de Okticket, Eva Rodriguez, presidenta en Asturias de APD, Juan Manuel Ballesteros, director comercial en Asturias del Banco Santander y Eduardo González, socio responsable de KPMG España en Asturias.
La primera ponencia titulada "El nuevo entorno económico-financiero", contó con la participación de Fernando Vázquez, Area Developer Norte, Centro y Sur de España Expense Reduction Analysts - Europe y Javier Santacruz , Economista y analista financiero del Instituto Español de Analistas.
Los ponentes dieron su visión realista del contexto económico actual y concluyeron que las empresas tienen dos retos fundamentales:
- La financiación
- Entender qué es lo que pasa en la organización a través de los datos
Después llegó el turno de Asier Gonzalez, director de empresas de Santander España, quien aportó su visión sobre "Estrategias de Financiación en tiempos de incertidumbre".
Tras la pausa para el café, Luis Garcia Laynez, socio en el área de Funding & Turnaround de KPMG en España, habló sobre "Gestión de riesgos".
La jornada se cerró con la mesa redomda "Cómo generar valor desde la función financiera" de la que hablábamos al principio de este artículo.

Conecta Talento 2023: Habilidades que marcan la diferencia
La importancia de la sostenibilidad y la innovación en el empleo ha vuelto a ponerse de manifiesto en Conecta Talento 2023, programa organizado por Conecta Industria con el fin de potenciar el empleo y la formación.
La importancia de la sostenibilidad y la innovación en el empleo ha vuelto a ponerse de manifiesto a lo largo de las tres jornadas de Conecta Talento 2023, programa organizado por Conecta Industria con el fin de potenciar el empleo y la formación.
La COO de Okticket, Natalia Quintanal, participó el pasado martes, día 11 de abril de 2023, en la última jornada. Las ponencias estuvieron centradas en las soft skills, el liderazgo, la resolución de problemas, la planificación de proyectos y el trabajo en equipo, principalmente.
"Tus soft skills se identifican desde tu primer contacto, marcan la diferencia con el resto de candidatos, tu presentación ya dice mucho de ti, de como afrontas nuevos proyectos", aseguró Natalia en este sentido.
También aportó unas pequeñas pinceladas de cómo es trabajar en Okticket. "Entendemos que realizar un giro profesional supone implicarse al 100% con la nueva profesión, centrando todos tus esfuerzos en el aprendizaje constante, sin olvidarte de las competencias que has incorporado en tus experiencias anteriores".
En la edición de este año, Conecta Talento ha ayudado a formar a 38 desempleados/as estudiantes de Factoría F5 y Agencia Local de Empleo de Gijón.