Transformación digital en RRHH 2022: Avances, iniciativas y retos
Digital Workplace, fomación digital, softwares online para RRHH, Digital Employer Branding, Redes Sociales Corporativas… ¿Cómo están abordando las empresas españolas los retos digitales que les depara este 2022? El “7º Estudio de Transformación Digital en Recursos Humanos” elaborado por INCIPY habla de cifras récord.
Según este informe, nueve de cada diez compañías de nuestro país ya están embarcadas en procesos de transformación digital en el área de personal. De las que todavía no han comenzado su digitalización, un 8% asegura que lo hará “en breve”.
Llama especialmente la atención que solo uno de cada diez directivos de RRHH sigue creyendo que no se trata de una prioridad, frente al 7% que hacía esta afirmación hace un año.
Top iniciativas puestas en marcha
A tenor de los datos recogidos, el sector muestra una madurez mucho mayor que hace dos años. Llama la atención el aumento de empresas que afirma estar diseñando una hoja de ruta estratégica que englobe las diferentes iniciativas digitales de transformación en RRHH (del 27% en 2021 se ha pasado al 40% en 2022).
Las prioridades son, por este orden:
- Digitalización de procesos internos (el 83% de los encuestados ha puesto en marcha esta iniciativa)
- Utilización de redes sociales en el reclutamiento
- Innovación en nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo (de cara al futuro, no solo a consecuencia de la pandemia)
- Implantación de nuevos canales, plataformas o herramientas digitales de comunicación interna y colaboración
- Formación en habilidades digitales, reorganización de roles y funciones e incorporación de perfiles digitales
- Utilización de metodologías ágiles e innovadoras
El desarrollo de estrategias de employer branding en entornos digitales siguen siendo importantes, al igual que la mejora del “Employee Journey Map”.
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Retos a superar en la digitalización de RRHH
La necesidad de digitalizar la gestión de personas es un hecho. Las compañías españolas han evolucionado mucho en este sentido, pero todavía quedan retos por superar. Estos son los más importantes:
Modernizar la comunicación interna
Fundamental para poder integrar la colaboración y las aplicaciones corporativas. El 32% de las organizaciones asegura haber evolucionado hacia nuevos espacios digitales (Digital Workplace), pero todavía son mayoría las que siguen utilizando la tradicional intranet.
Aprovechar el potencial de las soluciones de trabajo en red
A pesar de que ocho de cada diez empresas disponen de redes sociales corporativas y/o soluciones de trabajo en red, solo una tercera parte del equipo utiliza todas sus funcionalidades. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de contar con un plan de acompañamiento que facilite la adopción de las herramientas digitales por parte de los trabajadores.
Redefinir los espacios de oficina
Implantar el teletrabajo es el objetivo del 80% de las empresas, pero la mayoría de las propuestas de flexibilidad ofrecidas combinan el trabajo a distancia con el presencial. Para adaptar las oficinas a un formato híbrido y hacerlas más atractivas, un gran porcentaje de los departamentos de Recursos Humanos asegura que está redefiniendo los espacios “o espera hacerlo”.
Al mismo tiempo, ha aumentado la implantación de herramientas digitales orientadas al control de aforos (gestionar turnos de entrada y salida, reservar mesas, salas, espacios comunes, parking, etc.).
Poner en valor el Data Driven
A nadie se le escapa ya la importancia del análisis de datos. Y a pesar de ello, tan solo un 28% de las organizaciones utilizan la analítica y los modelos predictivos en el área de Recursos Humanos. Si hablamos de la presencia de un responsable de HR Analytics, el porcentaje baja hasta el 19%.
Impulsar el Digital Employer Branding
Hoy en día hay que buscar nuevas formas de atraer talento, y los entornos digitales son los mejores aliados. Pero… todavía quedan muchas empresas que continúan sin adaptar su web o páginas de empleo a las tendencias digitales (el 39%, concretamente). Otro 29% está en proceso.
Además, una de cada cuatro no tiene definida ninguna estrategia digital como marca empleadora.
¿Qué canales utilizan los departamentos de Recursos Humanos para publicar sus ofertas de empleo? Linkedin (79%), seguido de portales de empleo (67%) y otras redes sociales (25%). En cuarto lugar, se sitúan plataformas como Indeed o Glassdoor (19%).
No obstante, si hablamos de estrategias en redes sociales específicas para RRHH, solo el 23% de las empresas que han participado en el estudio confirman tenerlas definidas.
Invertir más recursos en formación digital
Si bien es cierto que la mayoría de las empresas apuesta por formar a sus empleados en habilidades digitales, todavía queda un 21% que no ha abordado este asunto. Y apenas el 11% está midiendo el GAP Digital de directivos y empleados.
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