Las 10 tendencias de RRHH más actuales

Las tendencias de RRHH más actuales pasan por la digitalización de la mayoría de los procesos.
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Estos últimos meses han sacudido la forma de trabajar en todos los departamentos de las empresas, especialmente en el de Recursos Humanos. Si el 2020 supuso un reto para adaptar los equipos técnicos y humanos al teletrabajo, las tendencias de RRHH más actuales pasan por la digitalización de la mayoría de los procesos.

 

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Desde la captación de talento hasta la búsqueda de herramientas que contribuyan al bienestar laboral de la plantilla, la transformación digital está a la orden del día en la gestión de personas.

"Technology and people at work: Reshaping", un reciente informe de Top Employers, apunta a una decena de tendencias de RRHH:

 

1.Tecnología para detectar nuevos perfiles

La búsqueda de personal para cubrir vacantes está cambiando. Las ofertas de empleo en Redes Sociales y páginas especializadas están dando paso a la utilización de la Inteligencia Artificial y de algoritmos para detectar a los candidatos más adecuados para cada puesto.

Incluso se está empezando a echar mano de los chatbots para las fases iniciales de los procesos de selección.

2.Onboarding digital

El proceso de bienvenida a los nuevos empleados también se está digitalizando. Realidad virtual, eventos online, plataformas virtuales de onboarding… Las incorporaciones ya no son como las conocemos.

Volvemos a hablar de la importancia de la IA para analizar, predecir y diagnosticar el comportamiento de los trabajadores.

3.Metodologías integrales para la gestión del cambio

Las empresas que quieran sobrevivir tienen que innovar. Por eso se hace imprescindible la puesta en marcha de planes que plasmen diferentes escenarios en función de los posibles cambios que puedan afectar a cada departamento.

4.Redes sociales internas

Colaboración y comunicación. Los departamentos tienen que trabajar juntos y necesitan herramientas tecnológicas que favorezcan la cooperación. Las redes sociales internas, por ejemplo, sirven como plataforma de comunicación interactiva.

5.Mapeo digital de los puntos de contacto de los trabajadores

Siempre es conveniente que Recursos Humanos esté al día de las necesidades de los trabajadores. Cuando un proceso no funciona, tiene que mejorarlo. Esta experiencia de los usuarios se lleva a cabo realizando mapeos digitales del recorrido de los trabajadores por la compañía.

6.Inversión en formación de la plantilla

Además de apostar por el reciclaje de los trabajadores para mejorar sus competencias (upskilling), corresponde al departamento de Recursos Humanos dotar a cada área de las soluciones tecnológicas más adecuadas y enseñar a la plantilla a utilizarlas (reskilling).

7.Iniciativas orientadas al bienestar laboral

El bienestar laboral de la plantilla revierte en su bienestar personal, y viceversa. Los últimos meses han puesto a prueba el equilibrio emocional de muchas personas, y las compañías están poniendo en marcha iniciativas para fortalecer su salud mental: programas de gestión del estrés o sesiones de mindfulness, entre otros.

Las herramientas digitales bien elegidas también ayudan a reducir la carga de trabajo y a ponerse al día en nuevas tendencias como el Smart Working.

8.Colaboración estrecha entre RRHH y Marketing

Ya hemos mencionado los fundamental que resulta hoy en día la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo. Pero si hay dos áreas que tienen que trabajar codo con codo para mejorar la comunicación con los empleados son las de RRHH y Marketing.

La utilización de herramientas digitales para lanzar encuestas de satisfacción a la plantilla está siendo cada vez más frecuente. Para ello ya se emplean herramientas de Big Data que detectan patrones de comportamiento y anticipan las necesidades de los empleados.

 

9.Programas para garantizar la desconexión digital

Con la llegada de la pandemia se hizo inevitable implantar el teletrabajo. Posteriores encuestas revelaron que una de las desventajas de este sistema es la dificultad para desconectar digitalmente.

Pues bien, un 30% de las compañías entrevistadas por Top Employers asegura que está poniendo en marcha programas para limitar los horarios en los que se pueden enviar mails de trabajo o programar reuniones.

10.Consolidación de un modelo de trabajo híbrido

Llevamos meses oyendo hablar de esta tendencia, pero todo parece apuntar a que en 2021 seguirá combinándose el trabajo en remoto con el presencial. Corresponde a RRHH dotar a cada trabajador de la flexibilidad que le permita gestionar su jornada laboral como más le convenga.


Principales tendencias de RRHH post Covid

Además de los procesos que recoge el citado estudio, hay otra serie de novedades que aparecieron a raíz del confinamiento y que se han afianzado este año.

En un principio fueron soluciones pensadas para mantener a las empresas a flote, pero después han demostrado ser un valor añadido que contribuye a mejorar el engagement de la plantilla.

Estas son otras de las tendencias en RRHH que han llegado para quedarse:

  • Entornos de trabajo cloud para gestionar en remoto desde las nóminas hasta las vacaciones.
  • Administración de equipos de forma virtual
  • Mejora de la experiencia de empleado, lo que contribuye a la mejora de la productividad y a la retención del talento.
  • Empleo del Big Data para mejorar la gestión de empleados
  • “Trabajo líquido”. Este término de reciente acuñación hace referencia a la necesidad de utilizar distintos recursos e ir adaptándolos conforme vayan cambiando las necesidades de las empresas. De ahí que se denominen como “líquidas” a las compañías que, pese a las circunstancias actuales, han sabido evolucionar gracias a la digitalización y la flexibilización.
  • Automatización de tareas repetitivas. Este punto enlaza con el anterior. La agilización de los flujos de trabajo, así como la mejora de la eficiencia y de la productividad pasan por la transformación digital. ¿En tu empresa todavía gestionáis las notas de gastos a mano? El proceso se reduciría a la mínima expresión con la implantación de una herramienta de digitalización de gastos de viaje. Con Okticket el ahorro de tiempo es del 70% con respecto a la tarea manual.

 

Después de ver las últimas tendencias de RRHH queda claro que la gestión ideal de personas implica la utilización de soluciones tecnológicas.



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