¿Cuáles son los gastos de una empresa y cómo optimizarlos?

Los gastos de una empresa son un suma y sigue que puede no tener fin si nadie les pone coto. Descubre las claves para mejorar la gestión y control de los gastos profesionales.
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Las nóminas, los suministros. el alquiler de la oficina, el software de contabilidad… Los gastos de una empresa son un suma y sigue que puede no tener fin si nadie les pone coto.  Eso lo sabemos casi todos.

Lo que no es tan sencillo es tener en mente todos y cada uno de los costes a los que se enfrentan organizaciones y negocios. Y menos aún, poner en marcha las medidas necesarias para optimizarlos.

¿Reconoces que tu empresa necesita mejorar la gestión y control de los gastos profesionales? Para ello es fundamental que empieces por conocer cuáles son los costes a los que te enfrentas mes a mes.

A lo largo de este artículo listaremos los principales (ten en cuenta que cada empresa tiene sus peculiaridades).Además… ¡Te daremos las claves para ahorrar dinero!

Tipos de gastos de empresa

Como decimos, el listado de gastos profesionales es tan extenso como tú quieras que sea. Por eso es importante que los identifiques, clasifiques y categorices. De esta forma, te será mucho más fácil contabilizarlos y detectar oportunidades de ahorro.

Clasificación general

Los gastos de empresa se clasifican generalmente en cuatro grupos.

1. Gastos directos e indirectos

La diferencia entre ambos radica en que si son necesarios o no para poder elaborar los productos o prestar los servicios que se comercializan. Lo mejor es verlo con ejemplos:

  • Los principales gastos directos serían los sueldos del equipo, las materias primas o el coste de una determinada maquinaria. A mayor volumen de producción y venta, mayores gastos directos.
  • Los gastos indirectos están más enfocados a los costes de comercialización, como puede ser la inversión en publicidad. Los cambios en los volúmenes de producción y ventas no les afecta.

2. Gastos fijos y variables

Mientras que los gastos fijos son siempre los mismos, independientemente del volumen de ventas o de producción, los variables sí que están relacionados con el incremento o disminución de la actividad. Dependiendo de la situación, varían.

  • Los ejemplos más claros de gastos de empresa fijos son el alquiler del local, los suministros o los seguros obligatorios.
  • Un gasto de empresa variable muy común sería la compra de materias pimas. A estos podemos sumar el material de papelería, los gastos de logística, el mantenimiento de la maquinaria, las inversiones en publicidad, el alquiler de maquinaria o los gastos de viaje profesionales.

3. Gastos operativos y no operativos

Todas las empresas tienen que afrontar unos costes simplemente para poder desarrollar su actividad. Pues bien, esos son los denominados gastos operativos.

En cambio, se podría decir que los gastos no operativos son los que comúnmente denominamos gastos imprevistos. Y como tales, no suelen estar incluidos en los presupuestos (aunque debería haber una partida para contingencias).

  • Los salarios del equipo y la conexión a Internet serían costes operativos.
  • ¿Alguna vez has tenido que hacer una obra o una reparación que no cubre el seguro? Eso es un gasto no operativo.

4. Gastos obligatorios y discrecionales

Esta clasificación prácticamente no necesita explicación. Los gastos obligatorios hay que abonarlos irremediablemente. Es más, muchos ni siquiera puedes aplazarlos sin asumir consecuencias.

Con los gastos discrecionales sí que tienes un margen de maniobra. Probablemente muchos de los que soportas mensualmente sean totalmente prescindibles.

  • Un gasto obligatorio sería el pago de los impuestos, incluso del alquiler de la oficina.
  • Al ser gastos superfluos, los gastos discrecionales varían de una empresa a otra. Puede ser la cuota del gimnasio para los empleados o las entradas a espectáculos con las que sueles obsequiar a los clientes.

Procedencia de los gastos de empresa

¿Quieres llevar a cabo un control más exhaustivo? Una opción más específica de clasificar los tipos de gastos profesionales puede ser por procedencia. Nosotros los hemos dividido en siete categorías, dentro de las cuales pueden encuadrarse varios tipos de gasto:

1. Gastos de compra

  • Compra de un producto para vender: Una tienda que compra ropa a un mayorista y se la vende a sus clientes
  • Compra de materia prima: La fábrica que compra telas para fabricar esa ropa

2. Gastos de alquiler

  • Bienes inmuebles: Alquiler de la oficina
  • Productos y servicios: Alquiler de un coche o de maquinaria
  • Otros: Cuota por la licencia de un software

3. Gastos de suministros

  • Combustible
  • Electricidad
  • Agua
  • Telefonía fija y móvil

4. Servicios bancarios

  • Comisiones: Comisiones por las tarjetas de crédito de la empresa
  • Intereses: Interés de un préstamo

5. Gastos de servicios externos

  • Transporte (no confundir con los gastos de locomoción en viajes de negocios): Envío de un paquete para un cliente a través de un servicio de mensajería
  • Locomoción: Gastos de transporte, peajes o parking en viajes de negocios
  • Manutención: Dietas de los trabajadores en movilidad
  • Gastos de representación: Comidas con clientes
  • Publicidad: Contratación de una campaña en tele o radio
  • Material de oficina: Compra de tóner para la impresora
  • Servicios web: Pago de dominio
  • Formación: Curso de inglés para empleados
  • Seguros: Prima por el seguro de responsabilidad civil
  • Asesoría: Factura del asesor fiscal o laboral

6. Impuestos y tasas

  • Municipales: IBI, viñeta, etc.
  • Autonómicos: Transmisiones patrimoniales
  • Nacionales: IVA trimestral

7. Gastos de personal

  • Nóminas
  • Seguridad Social
  • Cuota de autónomos

Si te fijas, los gastos anteriores están organizados prácticamente en función de los grupos contables existentes en la normativa vigente. De esta forma, es mucho más sencillo contabilizarlos y anotarlos en el asiento correcto.

Tips para optimizar los gastos de empresa

Ahora que ya sabemos cuáles son los principales gastos de empresa será mucho más fácil llevar un control y optimizar su gestión. No hay que perder de vista que la finalidad de toda empresa y negocio es obtener rentabilidad, algo muy difícil de conseguir sin una buena estrategia financiera.

¿Cuáles son las claves para optimizar los costes? Además de las cuestiones más obvias, como la negociación de los precios y los plazos de entrega con los proveedores, hay una serie de medidas que todavía estás a tiempo de implementar.

Digitaliza los gastos profesionales

Seguro que tienes un plan de negocios en el que has metido todas las variables, desde los gastos mensuales hasta las proyecciones de ingresos. Pero… ¿Cómo gestionas todos esos gastos? Puede que tengas un ERP que te ayuda con la contabilidad. ¿Tienes también una herramienta de gestión de gastos de viaje profesionales?

Si tu empresa es de la que sigue realizando las notas de gastos a a mano, está perdiendo un montón de dinero. ¿Sabías que cada nota de gastos que no está digitalizada le cuesta a tu empresa más de 32 euros de media? Multiplica.

Además, las herramientas de gestión de gastos te permiten configurar reglas y límites de gasto. A este evidente ahorro dinero hay que añadir la posibilidad de visualizar los gastos en el momento en que se producen y obtener una trazabilidad clara.

Eliminar las tareas repetitivas también ahorra dinero. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de herramientas diseñadas especialmente para optimizar y reducir costes.

Desde el control del stock hasta la gestión de la eficiencia energética, pasando por la atención al cliente y las acciones de marketing, cualquier proceso puede automatizarse.

Facilita a tu equipo tarjetas de empresa

Muy recomendable también para optimizar el control de los gastos de empresa es dar a tu equipo una tarjeta de empresa inteligente que ofrezca conciliación automática o la posibilidad de personalizar los límites de uso por periodo de gasto y categorías.

Ventajas de la OKT Card

¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas corporativas? Tomaremos como ejemplo la OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket que te permite controlar el gasto antes de que se produzca:

  • Te olvidarás del engorro que supone gestionar anticipos y reembolsos, pero seguirás teniendo la trazabilidad del gasto.
  • La empresa tiene acceso en el momento a todos los movimientos. Sabrás quién gasta cuánto, en dónde y en qué.
  • Las tarjetas son un medio de pago más seguro que el pago en efectivo.
  • Se controla mejor el flujo de efectivo.
  • Los trabajadores no tienen que adelantar el dinero de su bolsillo ni pedir anticipos cuando salgan de viaje.
  • Permiten el pago tanto en tiendas físicas como online.

Elabora una política de gastos

Para que realmente sea eficiente, no debes saltarte ningún paso:

  • Define unos objetivos y ajusta la política a su cumplimiento. Ahorrar tiempo en la gestión de las notas de gastos, reducir gastos, minimizar los errores, luchar contra el fraude interno… ¿Qué quieres conseguir?
  • Elabora un documento bien estructurado, claro y conciso, para que sea fácil encontrar, comprender y acatar las normas establecidas. Utiliza un diseño limpio, frases cortas y un lenguaje sencillo.
  • Deja bien claros qué gastos asume la empresa y cuáles se consideran como no reembolsables.
  • Todo lo relacionado con límites y medios de pago debe quedar bien claro. ¿A cuánto se paga el kilometraje? ¿Se abonan dietas para los viajes? ¿Se facilitan tarjetas de empresa?
  • Define los pasos a seguir para reportar, revisar y validar los gastos de viaje. Esto incluye los justificantes que es necesario aportar. ¿Qué datos mínimos debe tener una factura? ¿Cuál es el soporte admitido? ¿Qué ocurre si un ticket se pierde o se borra?
  • Adapta el plan de gastos al tamaño de tu empresa.
  • Comunica la política a los trabajadores (también las futuras modificaciones) y publícala en una plataforma a la que tengan acceso para que puedan consultarla cuando lo necesiten. Si es necesario, realiza una pequeña formación para que tu equipo pueda plantear sus dudas.
  • No olvides integrar la política de gastos con el ERP de la empresa y el sistema de gestión de Recursos Humanos.

Enseguida comprobarás que tener procedimientos estandarizados te ayudará a tener un mayor control sobre los gastos y, como consecuencia, a reducirlos. Con ello conseguirás mayor competitividad.

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