Acertar con la tecnología para llevar a la empresa al siguiente nivel
¿Eres un buen CIO?
De una pequeña sala en el sótano de la empresa a un sillón en las juntas directivas en menos de medio siglo. El rol del CIO ha ido ganando en importancia al mismo ritmo que lo ha hecho la evolución tecnológica.
Para asumir su rol como Driver de la empresa, deben cumplir una serie de rasgos diferenciadores. ¿Quieres conocer cuáles son las cualidades que caracterizan a los mejores Chief Information Officers en la actualidad? En este documento encontrarás:
- Análisis de las cualidades que caracterizan a los mejores CIOs en la actualidad
- Test de autoevaluación por competencias
- Las tecnologías y tendencias al servicio de los directores de tecnologías de la información
- Y más, mucho más...
Descárgate la guía “El CIO como Driver del negocio. Acertar con la tecnología para llevar a las empresas al siguiente nivel" y construye tu propio mapa de competencias como Chief Information Officer.
Los beneficios de la flexibilidad en el pago
Nuestro módulo de conciliación bancaria automatiza el proceso y te permite mantener tus registros financieros actualizados en tiempo real.
La figura del Chief Information Officer como perfil profesional es relativamente reciente. Nace en la década de los 80, junto con los primeros desarrollos de los sistemas informáticos. En esa época, el departamento de IT solía estar en una sala apartada y todavía no se le consideraba como un área imprescindible para las organizaciones.
Hoy, ya no es suficiente con que el CIO sea un buenos técnico. También debe estar alineados con el negocio. El Chief Information Officer ya forma parte del C-Level de las organizaciones, así que tiene un papel protagonista en la estrategia empresarial.
Uno de sus principales retos es liderar la transformación digital, pero no de cualquier manera. Tienen la responsabilidad de acertar con la innovación. No en vano, de su capacidad para escoger la tecnología adecuada a implantar dependerá que su empresa logre una ventaja competitiva y mejore la cuenta de resultados.
El rol del CIO en la empresa 5.0
Su papel no se ciñe solamente al de asesor en inversión tecnológica. Definir la estrategia tecnológica, supervisar los sistemas informáticos, elegir e implantar las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, estar al día de las tendencias, conocer la estrategia comercial de su organización... El CIO tiene un gran desafío por delante.
Su papel no se ciñe solamente al de asesor en inversión tecnológica. Le corresponde también gestionar la ciberseguridad para evitar riesgos físicos y pérdidas financieras. ¿Y si se produjera un incidente? Pues no le queda más remedio que aplicar la estrategia adecuada.
¿Demasiado para una sola persona? Afortunadamente, el CIO no trabaja solo. Para gestionar las operaciones diarias, cuenta con el apoyo de su equipo de IT.
Cualidades del CIO, conocimientos y habilidades
¿Qué características debe tener un CIO? ¿Qué aptitudes comparten los mejores? Para lograr el éxito profesional, los CIO deben ser capaces de alinear los objetivos empresariales con la inversión en tecnología. Para ello, necesitan estar en contacto continuamente con los responsables de departamento. Al mismo tiempo, deben tener una relación fluida con los proveedores de tecnología.
¿Quieres ser un CIO exitoso? Piensa si cuentas con estas capacidades:
- Persuasión
- Influencia
- Dotes de comunicación y liderazgo
- Capacidad de aprendizaje
- Gestión de conflictos
- Visión estratégica
- Multitarea
- Ética
- Flexibilidad
El hecho de tener que conjugar las habilidades blandas con los aspectos técnicos hace más complicado poder dar el salto a Chief Information Officer.
¿Qué tipo de CIO eres?
Operacional, estratégico, transformacional, cada tipo de CIO tiene unas características concretas.
Otra posible clasificación es la que se desprende de estudios como el realizado en su día por INSEAD y CIONET con el título “IT-Enabled Leadership” (fuente: Silicon). También habla de tres roles:
- Impulsor de la tecnología
- Conductor de procesos de negocio
- Gestor de clientes
Tendencias como la transformación digital, la consumidorización de las TI y la proliferación de tecnologías en la nube están haciendo que los CIO se conviertan en asesores empresariales más sagaces, que deben consultar a otros ejecutivos sobre la mejor manera de aplicar la tecnología en la resolución de sus problemas.
En este sentido, podemos hablar tanto de soluciones basadas en la robótica como las herramientas de digitalización y automatización de procesos. En este último grupo encontramos a Okticket.
Nuestra app para digitalizar gastos de viaje es uno de los principales líderes del mercado español. Más de 800 empresas y 350.000 usuarios ya confían en nosotros. ¿Quieres saber qué puede hacer Okticket por el departamento de IT? Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos.