Las claves de la factura electrónica B2B
Ley Crea y Crece: ¿está tu empresa preparada para la factura electrónica obligatoria?
Desde pequeños negocios hasta grandes compañías. Los cambios legislativos que se avecinan impulsarán la transformación digital de todo tipo de empresas.
Con la Ley Crea y Crece llegará la factura electrónica obligatoria en las relaciones comerciales entre empresas privadas. Por tanto, cuando la norma entre en vigor, las facturas en PDF o escaneadas serán sustituidas por justificantes enviados y recibidos por medios telemáticos. De esta forma, se garantiza que los datos contenidos no van a ser alterados.
¿Qué es la facturación electrónica? ¿A partir de cuándo es obligatoria la factura electrónica? ¿Cómo afectará a las empresas la nueva factura electrónica? Descubre la respuesta a todas las preguntas en esta completa guía que hemos preparado para ti con el asesoramiento experto de ZeroComa.
¿Qué vas a encontrar en este documento?
- Las medidas y objetivos de la Ley Crea y Crece.
- Los plazos de la Ley Crea y Crece: ¿Cuándo entrará en vigor?
- Las ventajas de la factura electrónica.
- Qué requisitos deben cumplir los proveedores de soluciones de facturación electrónica.
- Y más, mucho más...
Descárgate la guía “Ley Crea Crece: La factura electrónica obligatoria B2B ya está aquí" y descubre las claves de la nueva facturación electrónica entre empresas.
Los beneficios de la flexibilidad en el pago
Nuestro módulo de conciliación bancaria automatiza el proceso y te permite mantener tus registros financieros actualizados en tiempo real.
El 30 de noviembre de 2021, el Gobierno daba luz verde al Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. 10 meses más tarde, aprobaba la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, más conocida como Ley Crea y Crece.
Esta medida forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (un paquete de ayudas financiado por la Unión Europa para mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia COVID-19) y viene a reforzar la protección de pequeñas empresas con la adopción de un plan de ayudas económicas a través del Programa Kit Digital.
Objetivos de la Ley Crea y Crece
Si las empresas no crecen, la economía tampoco. El problema es que este crecimiento se ha complicado, en parte debido a las barreras regulatorias y administrativas con las que se encuentran.
Otro obstáculo que afecta principalmente a las pymes es la morosidad. Y precisamente con la finalidad de minimizar estas trabas surge la Ley de Creación y Crecimiento.
Al mismo tiempo, se da respuesta a las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
¿Cuándo será obligatoria la facturación electrónica?
En esta guía vamos a centrarnos en la obligatoriedad de implantar la factura electrónica para emitir y recibir facturas entre empresas. Aunque todavía no se ha publicado el desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece, ya se conocen algunos detalles relativos a los plazos de implantación. Estos van en función de la facturación:
- Las empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales dispondrán de un año a partir de la entrada en vigor del reglamento para emitir y recibir facturas electrónicas en el entorno B2B. Eso será a lo largo de 2024.
- Las empresas que facturen menos de 8 millones de euros anuales dispondrán de dos años a contar desde la entrada en vigor del citado reglamento.
Para cumplir con la Ley Crea y Crece será necesario llevar a cabo ciertas medidas. La más destacada es la que establece el artículo 12 de la citada norma: “Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales”.
Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes a sus facturas, serán sancionadas con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros.
¿Cómo afecta a tu empresa la nueva factura electrónica?
La generalización de la factura electrónica es un movimiento internacional, impulsado principalmente a través de leyes o normativas gubernamentales .En la Unión Europea, la obligatoriedad comenzó a implementarse en las Administraciones Públicas.
España incorporó esta obligación en el ámbito B2G en el año 2015, extendiendo la obligatoriedad para los subcontratistas del Estado con posterioridad. Ahora, el Gobierno español ha decidido ampliar esa obligatoriedad a las empresas privadas, a través de la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
Con esta medida, ni el papel ni el PDF serán formatos válidos cuando hablamos de facturación electrónica en el ámbito B2B (si eres consumidor te podrán seguir dando el mismo justificante que hasta ahora).
¿Qué va a suponer para tu empresa?
- La eliminación de procesos manuales.
- El procesamiento de forma automatizada.
- La obtención de una trazabilidad que permita verificar cien por cien quién ha emitido la factura.
- La garantía de que la información no ha sido alterada.
- Al ser un formato estandarizado, garantiza su legibilidad.
Lo que sí será necesario es que tanto emisor como receptor dispongan de un software reconocido para poder validar la factura. La entrega y recepción de facturas se hará mediante un portal público.
En este punto es importante recordar de nuevo que la Ley Crea y Crece está relacionada con la Ley Antifraude, que exige que cada factura se encadene a la precedente y a la siguiente.
Herramientas de facturación electrónica
Además, debes tener en cuenta que esta ley alterará la forma de facturar de pymes y autónomos. Para poder cumplir con la norma, muchas organizaciones tendrán que afrontar cambios tanto a nivel de cultura corporativa como de procesos. Así que si todavía no cuentas con una solución de gestión documental que te ayude a automatizar los procesos, ese es el momento de empezar a buscar las mejores herramientas.