Bleisure: otra forma de aprovechar los viajes de negocios hoy en día
“He estado por trabajo en un montón de ciudades y no las conozco. He ido del aeropuerto al hotel, del hotel a la oficina de los clientes y vuelta al aeropuerto”. ¿Te suena? Esa era la tónica general de los viajes de negocios. Hasta que alguien inventó el bleisure, un término surgido de la unión de las palabras inglesas “business” y “leisure” (negocio y ocio).
Esta tendencia no es nueva, pero sí que ha recobrado fuerza en los últimos meses. Con los viajes de trabajo retomándose y el turismo de ocio todavía estancado, los trabajadores han visto en el Business Travel una oportunidad para disfrutar de unas minivacaciones.
Las previsiones dibujan una línea ascendente. Si cogemos como referencia un estudio realizado por la consultora Report Consultant, vemos que el bleisure generará más de 1.400 millones de euros a nivel mundial en 2026. El crecimiento anual hasta entonces será del 4,1%.
No en vano, tres de cada cinco usuarios están dispuestos a alargar sus viajes de negocios para hacer turismo (fuente: Barómetro Turístico Braintrust).
Una oportunidad para reactivar el turismo
El sector Turismo es consciente de este fenómeno, y lo ve como una oportunidad para la reactivación turística. Por eso están invirtiendo recursos en mejorar la experiencia de los viajeros de negocios.
Cada vez hay más hoteles en los que disfrutar de experiencias gastronómicas, por ejemplo. Otras acciones encaminadas a atraer este tipo de turismo son los descuentos por cada noche extra o los paquetes flexibles de actividades de ocio.
Las empresas también están apostando por marcar viajes de trabajo con una mayor duración. Las pernoctaciones de una sola noche han ido disminuyendo, mientras que las de dos y tres noches van en aumento.
Incluso se han incrementado los viajes corporativos de más de dos semanas. Y cada vez es más frecuente dejar que sean los propios trabajadores quienes planifiquen sus viajes de negocios.
LEE TAMBIÉN: El turismo MICE se recupera. ¿Cuáles son las principales tendencias?
Las ventajas de combinar ocio y negocio
Alargar los viajes de empresa para disfrutar del destino aporta ventajas para compañías y empleados. Estos pueden conocer nuevos lugares gastando poco dinero.
Las empresas, por su parte, tendrán una plantilla más motivada cuando sea necesario desplazarse para negociar con un cliente. De esta forma, las relaciones comerciales saldrán reforzadas.
No hay que olvidar tampoco que los viajes de trabajo son una fuente de estrés, sobre todo cuando son muy cortos y las reuniones se suceden una tras otra, sin apenas tiempo ni para comer. El poder salir de la rutina y disfrutar de las experiencias de un viaje de turismo reduce la ansiedad de los empleados.
El perfil de los viajeros bleisure
¿Quiénes son los trabajadores en movilidad que más optan por combinar el turismo de ocio y negocio? Principalmente, los millennials. Pero no son los únicos. El perfil de este tipo de viajeros es el siguiente:
- Son viajeros frecuentes
- Cuando optan por alargar la estancia durante el fin de semana, van con un acompañante
- Tienen un buen poder adquisitivo
- Trabajan, principalmente, en sectores relacionados con Fiananzas, Tecnología, Sanidad, Educación y Administraciones Públicas.
- La mayoría de los viajes son normalmente para dar conferencias, pero también se da esta tendencia en las visitas para tener reuniones comerciales y para desarrollar actividades de team building.
Los destinos preferidos para hacer turismo tras los negocios son aquellos que ofrecen, por este orden: buena gastronomía, buen clima, naturaleza, playas y patrimonio histórico. Dada la situación actual, los destinos más populares para el bleisure son los nacionales.
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades